Ciudad de México, 26 de junio de 2020.
A consecuencia de la reforma fiscal que entró en vigor el pasado 1° de enero de 2020, el Gobierno Federal ha adicionado al catálogo general de obligaciones previstas en el artículo 27 de Código Fiscal de la Federación, la obligación, para todas las personas morales, de informar al Servicio de Administración Tributaria (“SAT”), acerca de las modificaciones a su estructura social o accionaria.
- Esta obligación consiste en presentar un aviso en el Registro Federal de Contribuyentes (“RFC”) a través del cual se informe el nombre y la clave en el RFC de los socios, accionistas y asociados, cada vez que se realice una modificación o incorporación respecto a éstos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27, Apartado B, fracción VI del Código Fiscal de la Federación, (“CFF”).
El aviso en mención deberá presentarse dentro de los 30 días hábiles siguientes a que se realice el cambio o incorporación de socios, accionistas o asociados, adjuntando el documento protocolizado en el que consten las modificaciones o incorporaciones respectivas.
Cabe mencionar que a partir de este año 2020, es obligación de todas las personas morales, incluidas las personas morales con fines no lucrativos; que sus socios, accionistas o asociados se encuentren registrados en el RFC. Anteriormente, esta obligación no era aplicable para las personas morales con fines no lucrativos.
- El propósito de presentar el aviso de actualización de socios, accionistas y asociados es detectar y evitar que la organización pueda estar integrada por personas que constituyeron o constituyan “empresas fantasmas”, que deducen o facturan operaciones inexistentes y que pueden contaminar a tu organización, conforme al artículo 69-B, del CFF.
- En este sentido, las personas morales que no tengan actualizada la información de sus socios, accionistas o asociados deberán presentar por única ocasión y a más tardar el 30 de junio del presente año el aviso donde mencionen cuál es la estructura actual de la organización, de conformidad con la ficha de trámite 295/CFF “Aviso de actualización de socios o accionistas”.
Una vez enviada esta información, y trascurridos siete días hábiles, podrás consultar en el portal del SAT el estado del trámite, ingresando el número de folio que señala tu acuse de recibo. Recuerda que el Aviso deberás presentarlo a más tardar el 30 de junio del presente año, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27 del CFF, en concordancia con la regla 2.4.19. y el artículo cuadragésimo sexto transitorio de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020.
Los abogados que colaboramos con Fundación Basham, Ringe y Correa, A.C. estamos a sus órdenes para resolver cualquier duda que pudiera surgir derivado de la presente.
A T E N T A M E N T E,
Fundación Basham, Ringe y Correa, A.C.