Ciudad de México, 27 de marzo de 2020.
La Procuraduría Federal del Consumidor informó la adopción de medidas especiales con motivo del COVID-19, en seguimiento a las indicaciones emitidas por la Secretaría de Salud.
Mediante acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de marzo de 2020, la Procuraduría Federal del Consumidor informó que entre el 23 de marzo y el 20 de abril de 2020: (i) los procedimientos conciliatorios con audiencias programadas entre esas fechas podrán ser atendidos telefónicamente o excepcionalmente vía correo electrónico y aquellas que no sea posible atender por esos medios serán diferidas para la fecha más próxima posible; (ii) las quejas y reclamaciones se recibirán por las Oficinas de Defensa del Consumidor, vía telefónica o mediante correo electrónico a los teléfonos y correos electrónicos que se pueden consultar en la página de internet de la Procuraduría Federal del Consumidor [1]; y (iii) dentro de esas fechas no correrán términos y plazos procesales para la sustanciación de Procedimientos por Infracciones a la Ley y Procedimientos Arbitrales en trámite ante la procuraduría.
A lo anterior se exceptúa: a) el ejercicio de las atribuciones de vigilancia y verificación en materia de precios y tarifas y, en general, del cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor; y b) en el ámbito de su competencia, las de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y de las normas oficiales mexicanas.
Nuestra área de protección al consumidor está a sus órdenes para prestar asesoría en este y otros temas legales.
ATENTAMENTE,
Francisco Javier Tiburcio
tiburcio@basham.com.mx
Alejandro Catalá
acatala@basham.com.mx
Gilberto Valle
gvalle@basham.com.mx
Jorge Medina
jmedina@basham.com.mx
José Massas Farell
jmassas@basham.com.mx
Guillermo Aldana
galdana@basham.com.mx
Mauricio Peña
mapena@basham.com.mx
[1] https://www.gob.mx/profeco/acciones-y-programas/oficinas-de-defensa-del-consumidor-en-el-pais