BASHAM NEWS

Caducidades de Volúmenes de Agua no utilizados en Títulos de Concesión

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2022

Dear customers and friends,

Como cada año, les informamos que se acerca el periodo en que los concesionarios que cuenten con uno o varios Títulos de Concesión para usar o explotar aguas nacionales otorgados por la Comisión Nacional del Agua (“CONAGUA”) deben revisar que no existan excedentes, es decir volúmenes de agua que no hayan utilizado durante los años 2021 y 2022.

En caso de contar con excedentes, deberán decidir si optarán por el pago de la cuota de garantía de no caducidad de derechos de agua a fin de mantener el volumen que no hayan explotado durante dicho periodo, de lo contrario la CONAGUA podrá determinar la caducidad de dichos volúmenes y ante esa situación se corre el riesgo de que no puedan ser explotados.

Por lo tanto, es necesario evaluar los consumos anuales para determinar si se explotaron la totalidad de sus volúmenes o si sólo fueron explotados parcialmente, y de ser el caso presentar los avisos correspondientes a la CONAGUA y realizar el pago de la cuota de garantía.

El pago de la cuota de garantía deberá realizarse dentro de los primeros 15 días hábiles del mes de enero (20 de enero de 2023), previo a la presentación de un aviso a la CONAGUA.

Basham cuenta con el equipo y la experiencia necesaria para asesorar este procedimiento, las prácticas de derecho administrativo y ambiental quedamos a sus órdenes para atenderlos en las gestiones necesarias para atender este tema.

Juan Carlos Serra

serra@basham.com.mx

 

Jesus Colunga

jcolunga@basham.com.mx

 

Rodolfo Barreda

rbarreda@basham.com.mx

 

Paulina Fabara

pfabara@basham.com.mx

 

Carolina Nogal

cnogal@basham.com.mx