BASHAM NEWS

Concluyen foros para la reducción de la jornada laboral, ¿qué sigue?

Share
FacebookXLinkedInEMAIL

14 de julio, 2025

El gobierno federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, convocó a representantes del sector privado, de los trabajadores, organizaciones internacionales y sociedad civil, a participar en foros de discusión orientados a generar un consenso en torno a una eventual reforma legislativa que reduzca la jornada laboral en México, de 48 a 40 horas semanales.

Dicha convocatoria se concretó en seis foros regionales realizados entre el 19 de junio y el 7 de julio de 2025 en las siguientes sedes: Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Tijuana, Querétaro y Quintana Roo.

Las participaciones en estos foros se centraron en tres ejes principales:

  1. Viabilidad económica y social.
  2. Gradualidad en la implementación.
  3. Beneficios y elementos técnicos por considerar.

Los puntos más relevantes discutidos en estos seis foros fueron los siguientes:

OBJETIVO DE LA REFORMA

SectorPosturaArgumento
GubernamentalA favorBuscan cumplir con el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum y mejorar la productividad y la calidad de vida de los trabajadores
PrivadoAcuerdo con maticesLa reforma debe ser viable económicamente, considerando a las PYMES y las obligaciones de México en el capítulo laboral del TMEC.
TrabajadoresA favorBuscan mejorar su calidad de vida y salud sin disminuir su productividad.
Académico e internacionalA favorConsideran que es necesaria esta reforma por ser uno de los países con más horas de trabajo entre los miembros de la Organización Internacional del Trabajo. Mencionan que esto podría favorecer el cierre de la brecha de género.

FORMA DE APLICACIÓN DE LA REFORMA

SectorPosturaArgumento
GubernamentalConsensuado y gradualBusca alcanzar consensos con los distintos sectores, promoviendo una implementación gradual de la reforma para no comprometer la viabilidad de las empresas.
PrivadoGradual y diferenciadoProponen que la aplicación sea progresiva hasta 2030, iniciando con una reducción de una hora. Sin planeación, podría generar una caída del 6.7% en el PIB, un aumento del 20% en costos y una mayor necesidad de personal (hasta 15%).   Solicitan que se diferencie por sector, tamaño de empresa y región. Sugieren la creación de una Comisión Tripartita que supervise y evalúe la implementación, y que se mantenga un diálogo permanente.   También solicitaron mayor flexibilidad para el trabajo en tiempo extraordinario.
TrabajadoresGradual, pero a corto plazoLa mayoría acepta la gradualidad, pero con un límite temporal de 2 a 3 años (2027–2028). Existe poco consenso para extenderla hasta 2030.   Proponen que cada sindicato o grupo de trabajadores negocie su implementación según las condiciones del sector.
Académico e internacionalSectorizada y regionalizadaProponen una implementación diferenciada por sector y región.

INCENTIVOS

SectorPosturaArgumento
Gubernamental Se planteó que se analizarán incentivos fiscales para las empresas.
Privado Proponen medidas como: deducibilidad de prestaciones sociales; ajuste a la tabla de subsidios al empleo; flexibilización de esquemas laborales (jornadas diarias, semanales, quincenales o mensuales; modalidades diurnas, nocturnas e intermitentes; bancos de horas); bonos de vinculación y estímulos para la adopción de tecnología y capacitación (con deducibilidad estimada en 25%); simplificación administrativa; tasas preferenciales o reducción de ISR e ISN, y apoyos específicos a PYMES.  
Académico e internacional Sugieren establecer incentivos para trabajadores que laboren jornadas extendidas y apoyos específicos para PYMES durante la transición.

En virtud de lo anterior, México siguió la recomendación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, también conocida como la OCDE, en donde recomiendan a los países miembros el realizar consultas de manera abierta y transparente con todas las partes interesadas desde una etapa temprana del proceso de elaboración de alguna regulación. 

Como podrán notar de lo anterior, existe ya un consenso general entre los distintos sectores respecto a la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, así como sobre la necesidad de que dicha implementación sea gradual. No obstante, persisten importantes diferencias en torno a los plazos y mecanismos para llevar a cabo esta transición.

Una vez concluidos los foros de consulta, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se comprometió a preparar y presentar la propuesta de reforma para el primer periodo ordinario de sesiones del Congreso que inicia el próximo 1° de septiembre de 2025. No anticipamos que existan contratiempos en el transitar de la propuesta de reforma por el proceso legislativo, por lo que tendremos una reforma aprobada este mismo 2025 y su inicio de vigencia puede ser tan pronto como en enero del 2026. 

En estos momentos, todavía no se encuentra definido si la propuesta de reforma será a nivel constitucional, si solo será la Ley Federal del Trabajo o ambas.

Este boletín fue preparado por el área Laboral con el apoyo de Regina Torres-Septién.

Sincerely yours,

Jorge G. de Presno Arizpe

jorgedepresno@basham.com.mx

David Puente Tostado

dpuente@basham.com.mx

Luis Álvarez Cervantes

lalvarez@basham.com.mx