BASHAM NEWS

Estímulos fiscales a la Frontera Sur.

Ciudad de México, 1ero de diciembre de 2020.

 

El viernes 27 de noviembre del 2020 fue anunciado el programa de estímulos fiscales en la Frontera Sur, con el objetivo de promover el crecimiento económico a través de beneficios en materia fiscal.

El Ejecutivo Federal firmó una serie de Decretos mediante los cuales otorga beneficios a 22 municipios en los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; zona fronteriza colindante con Guatemala y Belice.

Las condiciones socioeconómicas actuales conforme a los índices oficiales de desarrollo, señalan un alto índice de pobreza y contracción económica acelerada en la zona sur fronteriza de nuestro país.

Por lo anterior, el Gobierno de México busca estimular el crecimiento económico a través de la reducción de la tasa impositiva del Impuesto al Valor Agregado (“IVA”) del 16% a 8% y del Impuesto sobre la Renta (“ISR”) del 30% a 20% y estímulos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (“IEPS”) para gasolina, a partir de enero del 2021.

Las modificaciones aplicarán únicamente a los 22 municipios de la frontera sur con Guatemala y Belice, de conformidad con el Decreto firmado por el Ejecutivo Federal.

Los estímulos fiscales para la zona sur son similares a los que existen actualmente para la frontera norte del país, medida que fue adoptada el 1 de enero de 2019 como uno de los programas prioritarios de la agenda legislativa.

Los principales beneficiarios de los estímulos fiscales en ambas zonas fronterizas son las empresas, trabajadores y consumidores que buscan ampliar las oportunidades económicas dentro de dicho territorio.

Adicionalmente, se incluye a Chetumal como Zona Libre de mercado, por lo que las mercancías que se importen se encontrarán exentas del pago de aranceles.

A partir del 1° de enero de 2021 se establecen beneficios en materia de comercio exterior y de impuestos internos en Chetumal; la exención del pago de Impuesto General de Importaciones (“IGI”) y del Derecho de Trámite Aduanero, así como la reducción del IVA de 16% a 8% y del ISR de 30% a 20%.

Los abogados de las áreas fiscal y de comercio exterior de la firma nos encontramos en disposición de apoyarles con cualquier duda que surja con relación al mencionado programa de estímulos fiscales para la zona fronteriza sur.

 

A T T E N T A M E N T,

 

Gerardo Nieto

nieto@basham.com.mx

 

Gil Zenteno

zenteno@basham.com.mx

 

Alejandro Barrera

barrera@basham.com.mx

 

Sergio Barajas

barajas@basham.com.mx

 

Victor Barajas

mbarajas@basham.com.mx

 

Francisco J. Matus

fmatus@basham.com.mx