BASHAM NEWS

IMPORTANTE REFORMA A LA LEY ADUANERA

IMPORTANTE REFORMA A LA LEY ADUANERA

El pasado 25 junio de 2018, la SHCP publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Aduanera”, las reformas más importantes son las siguientes:

 

  • Creación de la Agencia Aduanal, a través de una empresa constituida por uno o más agentes aduanales.
  • Posibilidad de fincar responsabilidad solidaria a tenedores, poseedores y consignatarios de mercancías de comercio exterior o empresas que transfieran mercancías importadas temporalmente (operaciones virtuales de IMMEX).
  • Nueva obligación de pago de cuotas compensatorias en importaciones temporales, en los casos que la Secretaría de Economía lo determine
  • Reducción del riesgo de cancelación de autorización o concesión para recinto fiscalizado al señalar que deberán existir dos incumplimientos de obligaciones en un plazo que no exceda de un año.
  • Reactivación del Consejo de Clasificación Arancelaria (CCA) y nuevo procedimiento de consultas.
  • Posibilidad de elaborar actas parciales dentro del reconocimiento aduanero (máximo 5 días hábiles adicionales, salvo casos justificados).
  • Imposibilidad de realizar rectificación al pedimento cuando la autoridad inicie facultades de comprobación y detecte irregularidades.

 

Las modificaciones entrarán en vigor 180 días naturales siguientes a su publicación, excepto las disposiciones relativas a la Agencia Aduanal, en cuyo caso el SAT, dentro del plazo de 12 meses, deberá establecer a las reglas operativas.

 

The lawyers of the Foreign Trade and Customs area of the Firm are at your disposal for further information on the information contained herein or on any other matter.

 

ATTENTIVELY

 

Sergio Barajas Pérez

Roberto Serralde Rodríguez

Lic. Félix Ponce Nava

Lic. Nicolás Estrada Aguirre

barajas@basham.com.mx

rserralde@basham.com.mx

fponce@basham.com.mx

nestrada@basham.com.mx

 

Ciudad de México, 27 de junio, 2018