BASHAM NEWS

Inicia la vigencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ciudad de México, 1° de julio de 2020.

 

El día de hoy entra en vigor el nuevo Tratado de Libre comercio bajo 3 nuevas denominaciones “TMEC” para México, “USMCA” para Estados Unidos de América y “CUSMA” para Canadá mismo que substituye al TLCAN.

Este nuevo Acuerdo Comercial, constituye uno de los instrumentos comerciales internacionales de integración económica más modernos a nivel global, pues incorpora nuevos capítulos que modernizan el campo de aplicación y protección de los intercambios comerciales e inversiones entre los tres países ante los desafíos que presenta el Siglo XXI.

The main changes include the following:

  • Nuevas disciplinas: se incorporan 12 Capítulos adicionales que incorporan nuevas disciplinas, entre ellas: Administración Aduanera y Facilitación del Comercio, Comercio Digital, Empresas Propiedad del Estado y Monopolios, Laboral, Medio Ambiente, PYMES, Competitividad, Anticorrupción, Buenas Prácticas Regulatorias (Life Sciences) y Política Macroeconómica y Tipo de Cambio.

 

  • Acceso a Mercados: se actualizan reglas de origen principalmente en los sectores: Automotriz, Textil y Confección, Químico, Electrónico, Farmacéutica y Dispositivos Médicos, entre otros que tienen como finalidad lograr una mayor integración y competitividad en la región de Norteamérica.

 

  • Certificación de Origen: Se moderniza el proceso de certificación de origen eliminando el formato oficial, en su lugar se señalan la información mínima que deben contener las declaraciones y establece la posibilidad de que los importadores puedan certificar origen. En el caso de México la posibilidad estará en vigor hasta 2024.

 

  • Procedimientos de Origen: Se modernizan los procesos de revisión de origen, dando certeza a los importadores sobre la actuación de las autoridades y se establecen nuevos procedimientos para realizar visitas de verificación de alto impacto sin previo aviso para los sectores textil y confección.

 

  • Remedios Comerciales y Solución de Controversias: Nuevas disposiciones en materia de remedios comerciales y solución de controversias.

 

  • Revisión periódica: El TMEC está sujeto a una revisión periódica cada 6 años, lo que garantiza la medición de resultados y beneficios para las partes.

 

El inicio en vigor del Tratado implica la profunda revisión de las operaciones de comercio exterior realizadas en el marco del TLCAN, a efecto de verificar que cumplen con las nuevas disposiciones y sobre todo aprovechar al máximo las nuevas disciplinas.

En el Sector Automotriz existen importantes retos o desafíos, por lo que deberá analizarse el cumplimiento de los nuevos requisitos en valor de contenido regional (VCR), Valor de Contenido Laboral (VCL), autopartes esenciales, principales y complementarias, así como origen de acero y aluminio, ya que estos cambios pueden impactar los costos financieros en las operaciones transfronterizas.

 

Los abogados del área de Comercio Exterior y Aduanas de la Firma, nos ponemos a su disposición para ampliar la información aquí contenida, en especial, auxiliarlos en la determinación el origen de las mercancías y establecer la mejor la estrategia para el cumplimiento de los nuevos desafíos del Tratado, con el beneficio de incorporar a otros especialistas de la Firma en las diversas especialidades jurídicas involucradas en este importante acuerdo comercial.

 

A T T E N T A M E N T,

 

Sergio Barajas

barajas@basham.com.mx

 

Roberto Serralde

rserralde@basham.com.mx

 

Félix Ponce-Nava

fponce@basham.com.mx

 

Rolando Ramírez de la Huerta

rramirez@basham.com.mx

 

Priscila del Ángel

pdelangel@basham.com.mx

 

Ana Lucía Moreno

amoreno@basham.com.mx