BASHAM NEWS

INICIATIVA DE REFORMA EN MATERIA ENERGÉTICA FUE RECHAZADA POR EL PLENO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Ciudad de México, 21 de abril de 2022.

El 17 de abril de 2022 el Pleno de la Cámara de Diputados discutió y votó la iniciativa de reforma en materia energética presentada por el Presidente de la República.

Con esta iniciativa se buscaban reformar los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de, entre otras cuestiones:

  • Favorecer a las plantas estatales de generación eléctrica para ser autosuficientes.
  • Recortar las ventas de energía de proyectos privados que provienen del extranjero.
  • Limitar a un 46 por ciento la generación de energía eléctrica por parte del sector privado, manteniendo la Comisión Federal de Electricidad el 54 por ciento de dicha generación.
  • El servicio público de abastecimiento de energía eléctrica sería prestado exclusivamente por la Comisión Federal de Electricidad quien, a su vez, podría adquirir energía eléctrica del sector privado.
  • Eliminar concesiones sobre el litio y otros minerales estratégicos necesarios para migrar hacia las energías renovables.

La iniciativa fue rechazada por la Cámara de Diputados, toda vez que no se alcanzó el voto de las dos terceras partes de los legisladores. Al tratarse de una reforma constitucional, se exige una mayoría calificada a contrario de las iniciativas de ley que exigen solamente una mayoría simple.

Es importante señalar que se mantendrán vigentes las recientes reformas a la Ley de la Industria Eléctrica tendientes a fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, por lo que los juicios de amparo que estén siendo tramitados ante los Juzgados de Distrito en contra de dichas reformas, continuarán su curso legal. Al tratarse de juicios de amparo promovidos en contra de una norma general, la Suprema Corte de Justicia de la Nación será la encargada de resolver los juicios en definitiva, necesitando una mayoría simple para declarar la inconstitucionalidad de la Ley.

The lawyers of the Administrative Law, Energy and Infrastructure areas of our Firm are at your disposal for any questions or comments you may have regarding this matter.

ATTENTION,

Juan Carlos Serra
serra@basham.com.mx

Rodolfo Barreda
rbarreda@basham.com.mx

Fernando Osante Kretchmar
fosante@basham.com.mx

Pablo Chevez Gallegos
pchevez@basham.com.mx

Pablo Nosti Herrera
pnosti@basham.com.mx

Rodrigo Alfonso Ruiseñor Núñez
aruisenor@basham.com.mx