Ciudad de México, 27 de julio de 2021.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (“CONDUSEF”) habilitó una nueva plataforma cuya finalidad es permitir a los usuarios de Instituciones de Tecnología Financiera (“FinTechs”) la presentación de forma electrónica, de reclamaciones en contra de los dos tipos de FinTechs contenidos en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera así como contra sociedades autorizadas para operar modelos novedosos.
El proceso de atención a usuarios establecido por la CONDUSEF comprende las siguientes 6 (seis) etapas:
- Ventanilla Única: Dará inicio a la reclamación y servirá como un filtro que permitirá a la autoridad turnar los asuntos a la etapa que corresponda, capturar los datos necesarios, así como desechar aquellas reclamaciones que no sean de su competencia;
- Asesoría Técnico-Jurídica: Se presentará la reclamación a la FinTech correspondiente con la documentación de soporte. No se buscará tratar temas legales sino buscar una resolución pronta con la Unidad Especializada de la FinTech de que se trate;
- Conciliación: A ser realizada entre la FinTech y el usuario que haya presentado la reclamación, siendo la CONDUSEF el conciliador. En caso de que no se llegue a una resolución, se procederá al arbitraje;
- Dictamen: En caso de que la FinTech se niegue a resolver la reclamación mediante un arbitraje. Consiste en una opinión especializada que detalla la procedencia de lo reclamado y un informe del procedimiento conciliatorio realizado;
- Arbitration: En caso de que el usuario y la FinTech lo acuerden, el servicio haya sido ofertado públicamente y esté inscrito en el Sistema Arbitral. Podrá realizarse ante la CONDUSEF o algún tercero propuesto por dicha autoridad; y
- Defensa Legal Gratuita: En caso de tener que acudir ante tribunales y que el usuario compruebe no tener la capacidad económica de contratar su defensa legal, la CONDUSEF le proporcionará un abogado de forma gratuita.
Los usuarios deberán revisar en el siguiente enlace https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp , si es que la FinTech de que se trate cuenta con la autorización para operar como FinTech. En caso de que la institución aun no cuente con dicha autorización, la reclamación del usuario deberá realizarse ante la Procuraduría Federal del Consumidor.
Los usuarios requerirán de su firma electrónica emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para poder presentar cualquier reclamación a través del portal habilitado por la CONDUSEF, aunado a ciertos datos personales como nombre, CURP, correo electrónico, entre otros. Asimismo, el usuario deberá cargar a la plataforma los documentos con los que compruebe el motivo de la reclamación pudiendo ser, de manera enunciativa, capturas de pantalla o archivos electrónicos.
El portal para presentar las reclamaciones y conocer más información que pone a disposición la CONDUSEF es https://fintech.condusef.gob.mx/.
Los abogados de las áreas de derecho financiero y bursátil estamos a sus órdenes para atender cualquier duda respecto del contenido de la presente nota informativa.
A T T E N T A M E N T,
Miguel Angel Peralta
Pedro Said
Patrick Stockdale