BASHAM NEWS

LA SCJN EMITIÓ EL ACUERDO GENERAL 1/2021 POR EL QUE SE DA INICIO A LA UNDÉCIMA ÉPOCA DEL SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Ciudad de México, 13 de abril de 2021.

Con motivo de la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de marzo de 2021 relativa al Poder Judicial de la Federación, el 8 de abril de 2021 el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el Acuerdo General Número 1/2021, mediante el cual se establece el inicio de la undécima época del Semanario Judicial de la Federación.

En el Semanario Judicial de la Federación se divulgan los criterios jurisprudenciales y aislados mediante la elaboración de tesis. Una tesis hace referencia al criterio jurídico utilizado en un caso concreto, la cual es redactada con estructura de una regla, compuesta por un supuesto de hecho y una consecuencia jurídica.

Las publicaciones en el Semanario Judicial de la Federación se han clasificado en diversas épocas, cuyo inicio se determina por modificaciones fundamentales como las del pasado 11 de marzo de 2021 relativas al Poder Judicial de la Federación. Dentro de las modificaciones realizadas destacan las siguientes:

  • El establecimiento de jurisprudencia por precedente que emite el Pleno y las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la nación. En todos los asuntos de su competencia, los precedentes de la SCJN aprobados con ocho votos en el Pleno y cuatro votos en las Salas, constituirán jurisprudencia obligatoria;
  • Modificaciones a la competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que fortalecen su función de tribunal constitucional;
  • El conocimiento de la declaratoria general de inconstitucionalidad a partir de un precedente establecido por el Pleno o por las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aprobada con la respectiva votación calificada, al determinar en un amparo indirecto en revisión la inconstitucionalidad de una norma general;
  • El establecimiento de los Plenos Regionales como órganos en los que se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación, los que tendrán, entre otras atribuciones, el conocimiento y resolución de asuntos de la competencia delegada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y
  • El establecimiento de los Tribunales Colegiados de Apelación, que conocerán de los asuntos de la competencia actual de los Tribunales Unitarios de Circuito.

El Acuerdo General Número 1/2021, de ocho de abril de dos mil veintiuno, del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “por el que se determina el inicio de la Undécima Época del Semanario Judicial de la Federación, y se establecen sus bases”, entrará en vigor el 1 de mayo de 2021.

 

A T T E N T A M E N T,

 

Propiedad Intelectual:

Martin Michaus

mmichaus@basham.com.mx

 

Adolfo Athié

aathie@basham.com.mx

 

Eduardo Castañeda

ecastaneda@basham.com.mx

 

Luis Alberto Gonsen

lgonsen@basham.com.mx

 

Litigio Civil y Mercantil:

Francisco Javier Tiburcio

tiburcio@basham.com.mx

 

Alejandro Catalá

acatala@basham.com.mx

 

José Massas

jmassas@basham.com.mx

 

Administrativo:

Rodolfo Barreda

barreda@basham.com.mx

 

Rosalía Martínez

rmartinez@basham.com.mx