BASHAM NEWS

LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO (“SHCP”) ANUNCIA LA CREACIÓN DE NUEVOS BONOS DE DESARROLLO REFERENCIADOS A TASA DE INTERÉS INTERBANCARIA DE EQUILIBRIO (TIIE) DE FONDEO, DENOMINADOS “BONDES F”.

Ciudad de México, 30 de agosto de 2021.

 

El pasado 18 de agosto de 2021, la SHCP anunció mediante el Comunicado No. 049, la creación de los nuevos Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal, los cuales estarán referenciados a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (“TIIE”) de Fondeo a un día hábil, mismos que serán denominados “BONDES F”.

El Gobierno Federal ha referenciado de esta manera a los BONDES F ya que (i) diariamente es publicada la TIIE de Fondeo a un día hábil y (ii) cumple con los criterios para ser considerada una tasa de referencia cercana a libre de riesgo; cumpliendo así con los estándares internacionales e ir en línea con las reformas internacionales en materia de tasas de interés de referencia.

Los BONDES F sustituirán a los actuales BONDES D a partir de la primera subasta del cuarto trimestre de 2021, a ser realizada en el mes de octubre. En este sentido, la SHCP realizará convocatorias para la liquidación anticipada de los BONDES D mediante operaciones de permuta, buscando así promover la liquidez del mercado de los BONDES F.

Adicionalmente, los BONDES F pagarán cupones con la misma periodicidad que los actuales BONDES D y con plazos de vencimiento similares, conservando las mismas reglas de operación de los BONDES D.

Esta acción forma parte de los esfuerzos del gobierno por dar profundidad al mercado referenciado a la TIIE de Fondeo, buscando promover la adopción y uso de la misma.

Los abogados de las áreas de derecho financiero y bursátil estamos a sus órdenes para atender cualquier duda respecto del contenido de la presente nota informativa.

 

A T T E N T A M E N T,

 

Miguel Angel Peralta

peralta@basham.com.mx

 

Pedro Said

psaid@basham.com.mx

 

Patrick Stockdale

pstockdale@basham.com.mx