Ciudad de México, a 12 de noviembre 2024.
El 6 de noviembre de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico (la “Estrategia”) como parte del Plan Nacional de Energía, derivado de la reforma constitucional en materia energética publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de octubre de 2024 (la “Reforma”), con el objeto de garantizar el suministro de energía asequible, limpia y eficiente, sin que ello implique un incremento en las tarifas.
Esta Estrategia establece nuevas normas para regular la participación del sector privado en el mercado eléctrico, permitiendo inversión privada de hasta el 46% en la generación de electricidad mediante contratos de largo plazo.
Los ejes clave de la Estrategia son: (i) fortalecimiento en la planeación del sector eléctrico nacional, (ii) avanzar en la justicia energética, (iii) garantizar un sistema eléctrico robusto, confiable y seguro, y (iv) reglas claras para asegurar e incrementar la inversión privada. La Estrategia implica una inversión por parte de la Comisión Federal de Electricidad (“CFE”) de 23 mil 400 millones de dólares, destinada a la generación, transmisión y distribución de energía, principalmente en energías renovables.
La inversión privada aportará entre 6,400 y 9,550 MW de energía limpia, principalmente para el desarrollo de redes, incluyendo el establecimiento de una infraestructura de respaldo de energía del 30%. La Estrategia también simplifica la concesión de permisos a los pequeños generadores, introduce el modelo de “productor mixto” (en donde el Estado posee el 54% de la generación eléctrica y el restante estará en manos de la inversión privada) y promueve ciertas zonas industriales.
A fin de implementar la Estrategia, se deberá reformar la legislación secundaria. La Reforma establece un plazo de 180 días naturales a partir de su entrada en vigor (1 de noviembre de 2024) para la publicación de las adecuaciones a la legislación secundaria en comento. Por tal motivo, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que las iniciativas de reformas a las leyes secundarias se presentarán ante el Congreso de la Unión en los primeros meses de 2025.
En resumen, esta Estrategia establece un marco robusto y atractivo para la inversión en energías renovables en México mediante contratos a largo plazo licitados de manera competitiva. La Estrategia promueve la eficiencia administrativa a través de una ventanilla única y facilita la transición hacia energías limpias, generando así oportunidades clave de inversión en proyectos renovables en todo el país.
Los abogados de la práctica de energía e infraestructura de nuestra firma, estamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario al respecto.
Sincerely yours,
Juan Carlos Serra
Pablo Nosti Herrera
Pamela Salas García
Iván Sánchez López
Paola Arcos Seoane