BASHAM NEWS

THE GOVERNMENT OF THE STATE OF QUERETARO PUBLISHES SEVERAL INCENTIVES IN THE AREA OF ECOLOGICAL TAXES.

Ciudad de México, 21 de diciembre, 2022

El 07 de diciembre de 2022, fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado de Querétaro diversos acuerdos administrativos relacionados con beneficios y lineamientos relacionados con impuestos ecológicos.

Es preciso recordar que a partir del 01 de enero de 2022 se adicionaron impuestos ecológicos en el estado de Querétaro, incluyendo i) Impuesto por Remediación Ambiental por Extracción de Materiales; ii) Impuesto a la Emisión de Gases a la Atmósfera; e iii) Impuesto a la Disposición Final de Residuos de Manejo Especial y Peligrosos.

En seguimiento con estas nuevas disposiciones, el Gobierno del estado de Querétaro publicó los siguientes acuerdos:

1.- Aplicación de estímulos fiscales respecto al Impuesto por la Emisión de Gases a la Atmósfera del ejercicio fiscal 2022.

La Secretaría de Finanzas autorizó la aplicación del estímulo fiscal respecto a las personas físicas, morales y unidades económicas, excluyendo a las dependencias gubernamentales, obligadas al pago del Impuesto por la Emisión de Gases a la Atmósfera.

El beneficio fiscal consistente en la reducción del 30% del impuesto causado por el contribuyente, siempre y cuando se haga el pago por anualidad anticipada.

En este sentido, el estímulo fiscal será aplicable al momento de realizar el pago del impuesto del ejercicio fiscal 2022 y estará vigente del 01 de enero al 30 de abril de 2023.

Para poder gozar del estímulo fiscal, los contribuyentes deberán cumplir con las obligaciones de estar inscritos en el padrón, presentar la opinión de cumplimiento de obligaciones estatales y federales en sentido positivo, presentar el informe de la Cédula de Operación Anual (COA), así como las demás establecidas en la Ley de Hacienda de Querétaro.

2.- Acuerdo por el que establecen los lineamientos para obtener el Sello Estatal de Bajas Emisiones de Carbono y bases del sistema estatal de compensación de emisiones.

El objetivo del Sello Estatal de Bajas Emisiones de Carbono es establecer una guía metodológica a fin de cuantificar, reducir y/o compensar las emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero generadas en las instalaciones de organizaciones, personas físicas o morales, así como identificar aquellos proyectos de reducción y absorción de carbono elegibles para ejecutar dicha compensación.

Las empresas generadoras de emisiones podrán solicitar la modalidad de Sello de Bajas Emisiones que requieran, incluyendo por “reducción de emisiones directas”, “compensación de emisiones directas” o “compensación de emisiones indirectas” teniendo que cumplir previamente con:

1.- Calcular la huella de carbono de la organización del año inmediato anterior y presentar el reporte del cálculo a través de la Cédula de Operación Anual (COA), ante la Secretaría.

2.- Contar con un Dictamen de verificación positivo del inventario de emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero por el Organismo de Verificación.

3.- Obtener el registro vigente del Organismo de Verificación en el Padrón de Prestadores de Servicios Ambientales de la Secretaría.

El Sello tendrá validez anual, en vista de las emisiones verificadas, reducidas y compensadas el año inmediato anterior, y deberá establecer la cantidad de emisiones en unidades de CO2e a que hace referencia y sólo se otorgará un sello por cada proyecto de compensación registrado para cada tonelada de CO2e.

Finalmente, cabe señalar que, para efectos del ejercicio fiscal de 2022, aquellas empresas que cuenten con un Sello de Bajas Emisiones podrán acceder a la reducción de la base gravable (i.e. total de toneladas generadas) del Impuesto a la Emisión de Gases a la Atmósfera hasta en un 20%.

Los abogados del área fiscal y ambiental de la Firma, nos encontramos a sus órdenes para atender cualquier duda respecto a los referidos impuestos ecológicos.

 

Sincerely yours,

Gerardo Nieto

nieto@basham.com.mx

 

Gil Zenteno

zenteno@basham.com.mx

 

Alejandro Barrera

barrera@basham.com.mx

 

Victor Barajas

mbarajas@basham.com.mx

 

Francisco Matus

fmatus@basham.com.mx

 

Juan Carlos Serra

serra@basham.com.mx

 

Jesus Colunga

jcolunga@basham.com.mx

 

Carolina Nogal

cnogal@basham.com.mx