BASHAM NEWS

SCIENCE LAW REFORM

El 13 de diciembre de 2022, el Titular del Ejecutivo Federal presentó ante la Cámara de Diputados la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, y se reforman disposiciones de la Ley Federal de Entidades Paraestatales y la Ley de Planeación.

La Cámara de Diputados, el 25 de abril del año 2023, aprobó el Dictamen con Proyecto de Decreto que nos ocupa y se remitió al Senado de la República.

En la madrugada del día 29 de abril del año en curso, el Senado de la República, declaró aprobado el proyecto de Decreto de referencia y ordenó enviarlo al Presidente de la República para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Las modificaciones a la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, Ley Federal de Entidades Paraestatales y Ley de Planeación; entre otras cuestiones, contemplan la desaparición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Creación de un Consejo Directivo del nuevo organismo con poca o nula pluralidad, criterios poco objetivos para la asignación de becas, cesión obligatoria de patentes, violaciones sindicales para los trabajadores del sector, afectaciones diversas al Sistema Nacional de Investigadores y al Sistema Nacional de Posgrados, discriminación a estudiantes, profesores e investigadores de instituciones de educación superior privadas, por mencionar algunas.

Al respecto, consideramos que dicho Decreto puede resultar violatorio de diversos derechos humanos y principios constitucionales.

Dichas afectaciones pueden ser impugnadas mediante un juicio de amparo indirecto u otro medio de defensa, según sea el caso, a partir de su entrada en vigor o contra su primer acto concreto de aplicación. Dentro de dichos medios de impugnación y hasta en tanto no se resuelva la constitucionalidad de la reforma, puede solicitarse la suspensión en contra de la aplicación de la ley.

Los abogados del área administrativa y de litigio de la firma quedamos a sus órdenes para atender cualquier asunto relacionado con lo anterior.

A T T E N T A M E N T,

ADOLFO ATHIÉ CERVANTES

aathie@basham.com.mx

DIANA RANGEL LEÓN

drangel@basham.com.mx

PABLO CHEVEZ GALLEGOS

pchevez@basham.com.mx

RODRIGO ALFONSO RUISEÑOR NÚÑEZ

aruisenor@basham.com.mx