BASHAM NEWS

Tesis define nuevos estándares de valoración de las renuncias.

Ciudad de México, 24 de febrero de 2022.

 

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito recientemente emitió una tesis aislada en la que establece los criterios que deben considerar los jueces para determinar si el trabajador fue forzado o no a firmar una renuncia.

Si el trabajador afirma haber sido obligado o incluso instruido a firmar su renuncia, y el patrón argumenta que la terminación de la relación laboral es voluntaria, este último se encuentra obligado a acreditar la existencia del escrito original de renuncia, el cual deberá reflejar la voluntad, autonomía y espontaneidad del trabajador al elaborar el escrito.

Una vez que el patrón haya probado estos elementos, al trabajador le corresponderá demostrar que fue influenciado, engañado, coaccionado por medio de intimidación física, moral o económica.  Sin embargo, solamente tendrá que demostrar indicios objetivos que razonablemente permitan considerar una voluntariedad cuestionable o incierta. Inclusive, basta que exista una sospecha, duda o mera probabilidad que tengan como consecuencia la ausencia de la libertad plena del trabajador al haber suscrito su renuncia.

Si bien la tesis aislada no es de observancia obligatoria para las autoridades o tribunales laborales, lo cierto es que tiene un carácter orientador.

Es por lo anterior, que las empresas deben poner especial atención al momento de recibir una renuncia, asegurándose que la misma refleja los elementos señalados en este boletín.

Los abogados que integramos el área laboral de Basham, Ringe y Correa, S.C. contamos con amplia experiencia en materia de terminaciones efectivas, por lo que nos reiteramos a sus órdenes en caso de que tengan alguna duda o comentario.

 

A T T E N T A M E N T,

 

Jorge De Presno

jorgedepresno@basham.com.mx

 

David Puente

dpuente@basham.com.mx

 

Álvaro González

agonzalez@basham.com.mx