Mexico City, August 24, 2020.
La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) publicó hoy el aviso de inicio de la investigación IO-003-2020 por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de servicios de publicidad digital y servicios relacionados, consistentes en las compras o ventas atadas y/o la elevación de costos, obstaculización del proceso productivo o reducción de la demanda de otros agentes económicos.
En torno a esta investigación, la COFECE explicó que la publicidad digital y sus servicios relacionados han permitido a los consumidores contar con mayores opciones para buscar contenido, comparar y comprar distintos bienes y servicios; y en el caso de los anunciantes, contar con nuevos medios para promocionar sus campañas. Asimismo, señaló que en 2019 México fue el segundo país de América Latina con más inversión y mayor crecimiento en publicidad digital.
In this investigation, COFECE may request information in writing, conduct verification visits, as well as summon economic agents that participate or have a relationship with such market to testify. Pursuant to the Federal Antitrust Law, the economic agents that are requested and visited must cooperate and submit the requested information to COFECE.
La publicación de dicha investigación tiene como finalidad proporcionar a cualquier agente económico con interés en la misma, la oportunidad de coadyuvar y manifestar lo que a su derecho convenga en relación con las conductas investigadas. Por lo tanto, cualquier persona o empresa que considere que tiene una afectación en el mercado investigado tendrá oportunidad de manifestarlo ante la COFECE.
The lawyers of the Antitrust area of the Firm are at your disposal to answer any questions regarding the content of this document.
A T T E N T A M E N T,
Amilcar Peredo
Fernanda Garza
León Jiménez
Carmina Paredes
cparedes@basham.com.mx