Ciudad de México a 13 de diciembre de 2023.
La Unión Europea ha priorizado la regulación de la Inteligencia Artificial (IA) tras el notable crecimiento de modelos generativos de IA como ChatGPT de OpenAI o Gemini de Google. El pasado 8 de diciembre el Parlamento y Consejo Europeo alcanzaron un acuerdo provisional sobre la «Ley de Inteligencia Artificial» , buscando salvaguardar la seguridad y los derechos humanos sin frenar la innovación tecnológica.
La ley prohíbe ciertos usos de la IA, como la utilización de sistemas de categorización biométrica con datos sensibles o la recopilación de imágenes faciales disponibles en internet o en cámaras de CCTV para la creación de bases de datos de reconocimiento facial, entre otras. Además, se establecen excepciones para el uso de sistemas biométricos de identificación por parte de las fuerzas de seguridad. El uso de estos sistemas requiere autorización judicial y solo podrá ser utilizado para la investigación de delitos graves, búsqueda de víctimas, prevención de ataques terroristas y localización de criminales.
De igual manera, la ley clasifica sistemas de IA en categorías de riesgo. Por ejemplo, los de alto riesgo estarán sujetos a evaluaciones de impacto en derechos humanos. Los ciudadanos podrán presentar quejas y recibir explicaciones sobre decisiones tomadas por estos sistemas que afecten sus derechos. Asimismo, los sistemas de propósitos generales de IA deben contar con documentación técnica, cumplir con la legislación de propiedad intelectual europea y divulgar resúmenes del contenido usado para su entrenamiento. Otro aspecto importante que aborda la nueva ley es la relación entre la IA y los derechos de autor. Por otro lado, la ley prevé multas que oscilan entre 35 millones de euros o multas entre el 1.5 a 7% de los ingresos totales de la empresa dependiendo de la infracción y el tamaño de la empresa.
Esta regulación marca un histórico avance para el control de la IA, una tecnología que está transformando al mundo. El área de tecnologías de la información y protección de datos de nuestra firma queda a sus órdenes.
ATENTAMENTE:
Adolfo Athié Cervantes
Renata Denisse Buerón Valenzuela
Erika Itzel Rodríguez Kushelevich
Ivan García Argueta