IMSS: Lineamientos para la operación del Buzón IMSS

Compartir
FacebookXLinkedInEmail

Ciudad de México, 6 agosto 2024

El 5 de agosto del 2024, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo del Consejo Técnico del IMSS en el que se aprobaron los Lineamientos de carácter general para la operación del Buzón IMSS.

Este acuerdo prevé los procesos, servicios disponibles, así como la normatividad aplicable a las actuaciones de los particulares y los actos administrativos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Buzón IMSS estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año y para tener acceso solo requiere la e-firma del usuario vigente emitida por el SAT. En este aplicativo, se proporcionarán los documentos e información necesaria para el uso del Buzón Electrónico.

El IMSS efectuará notificaciones de los actos y resoluciones administrativas que emita en documentos digitales a través del Buzón IMSS, incluyendo cualquiera que pueda ser recurrido. Para tal efecto, los particulares deberán mantener actualizados los medios de contacto con el Instituto.

Previo a la notificación electrónica, será enviado un aviso al particular indicando que tiene 3 días hábiles para abrir el Buzón IMSS y verificar los documentos digitales a notificarse. En caso de que el particular no habilite el Buzón IMSS o señale datos erróneos de contacto, el Instituto podrá efectuar las notificaciones por estrados.

Los actos que podrán ser notificados mediante el Buzón IMSS son, en forma enunciativa más no limitativa, los siguientes:

  1. Seguro de Riesgos de Trabajo: clasificación de la actividad de la empresa, rectificación del porcentaje de la prima determinada por el patrón, invitación para revisar la clasificación de las empresas, entre otros;
  2. Cobranza: consulta de opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social, emisiones anticipadas, convenios de pago, procedimientos administrativos de ejecución, recurso de inconformidad, desbloqueo de cuentas, entre otros; y,
  3. Vigencia de Derechos: constancia de semanas cotizadas, alta en Unidad de Medicina Familiar, registro y actualización de derechohabientes, entre otros.

Finalmente, se otorga un plazo de 180 días naturales a partir del 5 de agosto de 2024, para que los particulares habiliten el Buzón IMSS y firmen la Carta de Términos y Condiciones de su operación.

Los abogados del área de Seguridad Social estamos a sus órdenes para brindarles el apoyo o asesoría que requieran sobre el particular.

ATENTAMENTE

Lic. Gil Zenteno García

zenteno@basham.com.mx

Lic. Santiago Villanueva Durán

svillanueva@basham.com.mx