Incremento al Salario Mínimo para 2023.

Ciudad de México, 5 de diciembre, 2022.

El pasado 1 de diciembre de 2022, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Licenciada Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, anunciaron oficialmente el incremento al salario mínimo que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

El aumento al salario mínimo será el siguiente:

-Aumento porcentual de 10%, más $23.67 M.N. por concepto de Monto Independiente de Recuperación (MIR), elevando el salario mínimo en la frontera norte de $260.34 a $312.41 M.N.

-En el resto de la República, un ajuste porcentual de 10% más $15.72 M.N. por concepto de MIR, elevando el salario mínimo general de $172.87 a $207.44 M.N.

El incremento antes mencionado busca reducir el impacto de la inflación, la cual actualmente es superior al 8%.

El Presidente López Obrador y diversos medios de comunicación, han anunciado que el incremento al salario mínimo es del 20%, sin embargo, es de suma importancia distinguir que el incremento porcentual dado a conocer por resolución de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) es del 10%, el cual, sumado con el MIR, tienen como finalidad la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos.

Lo anterior es de especial relevancia ya que, para efectos de negociaciones colectivas y revisiones salariales suele tomarse como referencia el incremento publicado por la CONASAMI, esto es, solamente el 10%, más no así la suma del porcentaje más el MIR.

Tras el anuncio del Presidente y la resolución de la CONASAMI, seguirá su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

De igual manera, en materia de seguridad social, el aumento impactará en el cálculo de determinación del pago de cuotas obrero-patronales, en especial en la aportación para las pensiones por jubilación que para el 2023 tendrán un aumento en la cuota patronal.

Este boletín fue preparado con el apoyo de Gustavo Poblete Barón.