LA BOLSA MEXICANA DE VALORES (“BMV”) Y EL S&P DOW JONES ÍNDICES ANUNCIAN EL LANZAMIENTO DE UN NUEVO ÍNDICE ESG EN EL MERCADO BURSÁTIL MEXICANO.

La Bolsa Mexicana de Valores (“BMV”) y el S&P Dow Jones Índices (“Dow Jones”) anunciaron el miércoles 4 de marzo de 2020 que lanzarán un nuevo índice ESG (por sus siglas en inglés “Environmental, Social and Governance o “Medioambientales, Sociales y de Gobierno”) en el mercado bursátil mexicano a principios de abril de 2020.

 

En este sentido, la BMV explicó que el nuevo índice ESG dotará a la comunidad de inversionistas locales e internacionales un nuevo indicador basado en principios globales de ESG. Este concepto describe un enfoque que incorpora factores Medioambientales, Sociales y de Gobierno para la toma de decisiones.

 

Como resultado de lo anterior, a partir del lunes 23 de marzo de 2020, Dow Jones dejará de calcular y realizar el rebalanceo de índice S&P/BMV IPC, el cual busca medir el rendimiento de las acciones de mayor tamaño y liquidez listadas en la BMV, teniendo por objeto proporcionar un índice amplio, representativo y fácilmente replicable, que abarque el mercado bursátil mexicano.

 

Conforme a lo anterior, las empresas con índice ESG son aquellas que cuentan con consideraciones medioambientales que regulan y analizan el impacto de una inversión en los recursos naturales durante el desarrollo de sus actividades. Adicionalmente, en la parte social, cubren ámbitos como las condiciones laborales, interacción con las comunidades locales y cuestiones de salud y seguridad. Por último, en cuanto a gobierno, se hace alusión a un criterio que gira en torno a cómo se gestiona una empresa.

 

Los abogados del área de derecho financiero y bursátil estamos a sus órdenes para atender cualquier duda respecto del contenido de la presente nota informativa.

 

ATENTAMENTE

Miguel Ángel Peralta

peralta@basham.com.mx

Pedro Said

psaid@basham.com.mx

Patrick Stockdale

pstockdale@basham.com.mx

 

Ciudad de México, a 9 de marzo de 2020.