La COFECE inicia investigación de oficio para determinar si existen o no condiciones de competencia efectiva en la distribución no vinculada a ductos de gas licuado de petróleo a nivel nacional.

Ciudad de México, 31 de mayo de 2021.

 

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) publicó hoy el aviso de inicio de la investigación DC-001-2021 a fin de determinar si existen condiciones de competencia efectiva en la distribución no vinculada a ductos de Gas Licuado de Petróleo (gas LP).

En torno a esta investigación, la COFECE aclaró que el mercado materia de la declaratoria está relacionado con la venta de gas LP mediante recipientes portátiles (cilindros) y auto tanques (pipas), que surten a los domicilios y negocios que cuentan con tanques estacionarios. Por tanto, la investigación excluye la distribución por medio de ductos.

Asimismo, aclaró que: (i) esta investigación es independiente de las que actualmente se encuentran en trámite ante la COFECE y (ii) que en este procedimiento, de detectarse la ausencia de condiciones de competencia efectiva, la Comisión Reguladora de Energía, autoridad reguladora sectorial, podría iniciar un proceso de regulación para establecer contraprestaciones, precios o tarifas en la distribución de gas LP al consumidor final.

En esta investigación, la COFECE podrá requerir información por escrito, así como citar a declarar a quienes participen o tengan relación con el mercado. De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica existe la obligación de que los agentes económicos que sean requeridos cooperen y presenten la información solicitada a la COFECE.

La publicación de dicha investigación tiene como finalidad proporcionar a cualquier agente económico con interés en la misma, la oportunidad de coadyuvar y manifestar lo que a su derecho convenga en relación con el mercado investigado. Por lo tanto, cualquier persona o empresa que considere que tiene un interés en el mercado investigado tendrá oportunidad de manifestarlo ante la COFECE.

 

Los abogados del área de Competencia Económica de la Firma estamos a sus órdenes para atender cualquier duda respecto del contenido del presente.

 

A T E N T A M E N T E,

 

Amílcar Peredo

peredo@basham.com.mx

 

Fernanda Garza

fgarza@basham.com.mx

 

León Jiménez

ljimenez@basham.com.mx

 

Carmina Paredes

cparedes@basham.com.mx