Ciudad de México a 18 de junio de 2024
En la NotiBasham publicada el 26 de marzo de este año, se describieron los nuevos impuestos ecológicos para el Estado de México que entraron en vigor el 1° de abril del presente año: el Impuesto Ecológico a la Disposición, Confinamiento y Almacenamiento de Residuos, y el Impuesto a la Emisión de Contaminantes al Agua.
En esa nota, se indicó que ambos impuestos, en nuestra opinión, son contrarios a diversos principios constitucionales. Por lo tanto, si una empresa se ve afectada por ellos, es posible promover un juicio de amparo indirecto en su contra.
Adicionalmente, el pasado 24 de mayo se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de México el “ACUERDO MODIFICATORIO A LAS REGLAS DE CARÁCTER GENERAL DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024”, mediante el cual se establecieron diversas reglas administrativas aplicables a esos impuestos.
En ese sentido, de conformidad con el Artículo 69 V Quáter del Código Financiero del Estado de México y sus Municipios, los contribuyentes del Impuesto a la Emisión de Contaminantes al Agua deberán presentar declaraciones trimestrales dentro de los diez días siguientes al trimestre en que se causó el impuesto.
Es importante señalar que el primer pago de este impuesto, correspondiente al trimestre de abril, mayo y junio, deberá realizarse a más tardar el 10 de julio de 2024. Posteriormente, se contará con un plazo de 15 días hábiles para presentar el amparo indirecto en contra de esta contribución.
Los abogados del área fiscal nos encontramos a sus órdenes para para resolver cualquier duda o inquietud respecto a este comunicado.
Atentamente
Gerardo Nieto
Gil Zenteno
Alejandro Barrera
Víctor Barajas
Francisco Matus
Norberto A. Ruiz