29 de mayo de 2024
El próximo 2 de junio de 2024, Mexico participará en elecciones federales y locales, por lo que de acuerdo con el artículo 74 fracción IX de la Ley Federal del Trabajo, será un día de descanso obligatorio, también conocido como festivo. Es importante tener en cuenta que los trabajadores que tengan que laborar ese día tendrán derecho al pago de un salario doble, además del salario que les hubiera correspondido por descansar el día festivo.
No obstante que el patrón solicite al trabajador que labore el próximo domingo, 2 de junio de 2024, es importante recordar que, de acuerdo con la legislación laboral, también es obligación de los empleadores el permitir a los trabajadores el tiempo necesario para ejercer su voto en las elecciones populares, aún y que coinciden con sus horas de trabajo.
Recomendamos ampliamente que estos periodos para votar sean previamente acordados con el sindicato o los trabajadores (en ausencia de sindicato), con el fin de evitar cualquier tipo de malentendido y tener un mejor control del turno que labore el día domingo.
No darles oportunidad de acudir a sufragar su voto, podría traer como consecuencia la imposición de multas que pudieran oscilar entre 50 a 1,500 Unidades de Medida y Actualización, esto es, $5,428.50 y $162,885.00 por cada trabajador afectado, además de los posibles delitos que las leyes electorales pudieran señalar.
Esta nota informativa fue preparada por Ana Sofia Lazcano y David Puente.
Los abogados que integramos el área laboral de Basham, Ringe y Correa, S.C., nos reiteramos a sus órdenes en caso de que tengan alguna duda o comentario sobre la presente nota.
ATENTAMENTE,
Jorge De Presno
David Puente
Luis Álvarez