Desde sus inicios, el Sr. Basham promovió en la firma el trabajo Pro bono el cual se ha venido desarrollando por más de un siglo. Es en el 2007 como un esfuerzo de Basham, Ringe y Correa S.C. a fin de institucionalizar y fortalecer el trabajo pro bono que se establece la Fundación Basham.
Fundación Basham tiene como Misión prestar asesoría jurídica gratuita a organizaciones sin fines de lucro y emprendedores sociales para el desarrollo de sus proyectos. Se busca que las Organizaciones de la Sociedad Civil (“OSC”) que trabajen con Fundación Basham cuenten con una estructura jurídica sólida y una asesoría efectiva que les facilite el cumplimiento de sus objetivos en beneficio de los grupos vulnerables a los que atienden.
Ética profesional: Nuestros abogados hacen la diferencia. Estamos comprometidos a cumplir y respetar el marco legal, fomentando entre nuestros beneficiarios el cumplimiento adecuado de las disposiciones que le son aplicables.
Calidad y Profesionalismo: El trabajo Pro Bono es igualmente importante para el desarrollo y crecimiento de nuestra Firma. Nuestros beneficiarios merecen y reciben el mismo trato que cualquiera de los clientes de Basham, Ringe y Correa.
Eficiencia: Entendemos que los recursos de las OSC son limitados y el destino de los mismos debe ser el beneficio social. Nos comprometemos con la eficiencia para maximizar la aplicación de los recursos en donde tienen que estar: desarrollando proyectos.
Compromiso: Nuestro trabajo es relevante pues permite a las OSC fortalecerse e institucionalizarse. Apuntamos a ser aliados de las OSC al mediano y largo plazo, demostrando nuestro compromiso por medio de resultados.
Liderazgo: Desde la constitución de Fundación Basham es nuestro deseo e intención consolidarnos como referentes del trabajo Pro Bono en México. Asumimos esta responsabilidad y nos sumamos a la generación de oportunidades, desde lo que mejor sabemos hacer.
Reconocimientos: Basham ha sido distinguida como firma líder en trabajo pro bono, al recibir el reconocimiento «Pro Bono Leading Light» en 2012 y 2013 por parte de la revista Latin Lawyer. Basham obtuvo la medalla “Al Mérito Pro Bono” por parte de la Fundación Appleseed de México, A.C. en 2014.
Considerando el corte preponderantemente corporativo de la firma, Fundación Basham, Ringe y Correa A.C., se enfoca en apoyar a las Organizaciones de la Sociedad Civil y emprendedores sociales en la creación y mantenimiento de la estructura jurídica necesaria para que éstas organizaciones puedan enfocar sus recursos y habilidades al desarrollo y cumplimiento de su objeto social.
Pretendemos con nuestro trabajo, garantizar y fortalecer a nuestros beneficiarios, para que los temas legales inherentes a sus actividades, no se vuelvan un obstáculo al momento de llevar a cabo su labor.
Se brinda igualmente de manera excepcional y previo análisis del caso, asesoría jurídica a personas físicas, quienes deben acreditar la falta de medios económicos para poder obtener la asesoría por otro medio.
Para aplicar es necesario llenar un formato de solicitud, mismo que será entregado al Coordinador Administrativo de la Fundación. El Coordinador contactará al posible beneficiario por la vía de contacto de su elección y se agendará una reunión en las oficinas de Basham, Ringe y Correa S.C. para conocer a detalle las particularidades del asunto en cuestión.
Una vez se haya revisado el asunto entre el beneficiario y el Coordinador, se remitirán los antecedentes al Comité de la Fundación, quien dará su visto bueno, o en su caso hará los comentarios pertinentes para la atención del asunto.
Contando con el visto bueno del Comité, el Coordinador buscará un abogado o abogados disponibles dentro de la Firma, para que de acuerdo a su especialidad puedan prestar la asistencia jurídica requerida.
Los honorarios de los abogados serán absorbidos por la Firma, mientras que todos los gastos derivados de la prestación del servicio (tales como protocolización de documentos, traslados, etc…) deberán ser cubiertos por el beneficiario.