PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-018-ASEA-2023, Plantas de Distribución de Gas Licuado de Petróleo (cancela y sustituye a la NOM-001-SESH-2014, Plantas de distribución de Gas L.P. Diseño, construcción y condiciones seguras en su operación).

Ciudad de México a 27 de julio de 2023.

El 16 de junio de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”) el “Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-018-ASEA-2023, Plantas de Distribución de Gas Licuado de Petróleo” (“PROYECTO”), el cual pretende establecer requisitos y especificaciones que deben cumplir las Plantas de Distribución de Gas Licuado de Petróleo (“GLP”), en materia de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y protección al medio ambiente durante su diseño, construcción, operación y mantenimiento, cancelando y sustituyendo a la NOM-001-SESH-2014 “Plantas de distribución de Gas L.P. diseño, construcción y condiciones seguras en su operación”.

Algunos de los cambios relevantes implican que la vigilancia del cumplimiento del PROYECTO, estará a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (“ASEA”), en lugar de la Secretaría de Energía, así como la inclusión de especificaciones de protección al medio ambiente durante las etapas de construcción, operación y mantenimiento.

Asimismo, se establece la obligación de: (i) obtener Dictámenes tanto para el diseño, construcción, operación y mantenimiento emitidos por una Unidad de Inspección acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación y aprobada por la ASEA; (ii) realizar una Revisión de Seguridad de Pre-arranque (RSPA) para abordar los hallazgos que no cumplan con los requisitos de diseño y construcción antes de iniciar o reiniciar operaciones; y (iii) contar con un Manual de Operación y un Manual de Mantenimiento, así como una bitácora para registrar las actividades de inspección y mantenimiento realizadas durante la etapa de operación y mantenimiento.

El presente PROYECTO, entrará en vigor a los 180 días naturales contados a partir del día natural inmediato siguiente al día de su publicación en el DOF, es decir, el 13 de diciembre del 2023, y una vez que acontezca lo anterior cancelará y sustituirá a la NOM; pese a lo anterior, los dictámenes de cumplimiento con la NOM que hayan sido emitidos con antes de la entrada en vigor del PROYECTO, serán reconocidos por la ASEA hasta el término de su vigencia, siempre que no haya modificaciones o ampliaciones al Diseño. Además, los Regulados que a la fecha estén operando Plantas de Distribución de GLP tienen 90 días naturales para cumplir con los requisitos y especificaciones relativas a la operación y mantenimiento de la Planta, es decir, el 04 de septiembre del 2023.

Los abogados del área ambiental de la firma quedamos a sus órdenes para atender cualquier asunto relacionado con lo anterior. 

Lic. Juan Carlos Serra

serra@basham.com.mx

Lic. Jesús Colunga

jcolunga@basham.com.mx

Lic. Pablo Nosti

pnosti@basham.com.mx

Lic. Catalina Flores

cflores@basham.com.mx