Reformas al Código Civil para el Distrito Federal y a la Ley de Vivienda para la Ciudad de México

Compartir
FacebookXLinkedInEmail

Ciudad de México, a 2 de septiembre 2024

Con fecha 29 de agosto de 2024, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el decreto mediante el cual se reforman diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal y de la Ley de Vivienda de la Ciudad de México en materia de arrendamiento.

En cuanto al Código Civil, se reforma el artículo 2448 D para establecer que el incremento del valor de la renta para vivienda, mismo que no podrá ser mayor a la inflación reportada por el Banco de México del año anterior respecto de la renta mensual pactada. Cabe mencionar que dicha reforma no menciona topes para los incrementos con respecto a otros conceptos como lo son las cuotas de mantenimiento. Además, se adicionó al artículo 2448 F de dicho Código, la creación de un registro digital de contratos de arrendamiento, de autorización inmediata, a cargo del Gobierno de la Ciudad de México. Los arrendadores deberán registrar sus contratos en un plazo no mayor a 30 días de celebrado el contrato de arrendamiento.

Según los transitorios de dicha reforma, el registro digital se llevará a cabo conforme al mecanismo que el Gobierno de la Ciudad de México establezca, en un plazo no mayor a 30 días posteriores a la entrada en vigor del decreto. Los contratos vigentes deberán ser registrados en un plazo no mayor a 90 días a partir de la emisión de los lineamientos correspondientes al registro digital.

En cuanto a la Ley de Vivienda, se integrará el “Sistema de Información de Vivienda de la Ciudad de México”. Adicionalmente, se establecerán sanciones para los particulares que incumplan con lo dispuesto en esta Ley y sus normas reglamentarias, así como para los servidores públicos que no cumplan con dichas disposiciones. Además, el Gobierno de la Ciudad de México garantizará la construcción pública de vivienda en arrendamiento asequible para las personas de menores ingresos.

Los abogados del área de corporativo e inmobiliario de la firma, estamos a su disposición para resolver cualquier duda o atender consultas relacionadas con estas reformas.

Atentamente,

Equipo de Corporativo e Inmobiliario.