Ciudad de México, 9 de diciembre de 2020.
El día 7 de diciembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y la Ley de Puertos (en adelante, el “Decreto”).
Mediante este Decreto, se otorgan facultades a la Secretaría de Marina (en adelante, “SEMAR”) que anteriormente eran parte de las funciones de administración, control y vigilancia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (en adelante, “SCT”) en terminales marítimas.
Dentro de las más relevantes, se encuentran las siguientes:
- Ejercer la Autoridad Marítima Nacional en las zonas marinas mexicanas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales marinas e instalaciones portuarias nacionales, y aguas nacionales donde se realicen actividades de su competencia.
- Regular, promover y organizar a la marina mercante.
- Establecer los requisitos que deba satisfacer el personal técnico de la marina mercante y conceder las licencias y autorizaciones respectivas.
- Adjudicar y otorgar contratos, concesiones y permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua con embarcaciones o artefactos navales;
- Administrar los puertos centralizados y coordinar los de la administración paraestatal, y otorgar concesiones y permisos para la ocupación de las zonas federales dentro de los recintos portuarios;
- Otorgar permisos, autorizaciones y realizar verificaciones respecto de navegación para prestar servicios en vías generales de comunicación por agua.
- Organizar, regular y, en su caso, prestar servicios de control de tráfico marítimo.
En atención al artículo Primero Transitorio del Decreto, las reformas entrarán en vigor el día 6 de junio de 2021 (es decir, 180 días naturales posteriores a la publicación); por lo que se espera que en esta fecha se haya concretado la transferencia de los recursos de SCT a SEMAR.
Los abogados de las áreas de infraestructura y derecho administrativo nos ponemos a su disposición para cualquier duda o comentario al respecto.
A T E N T A M E N T E,
Juan Carlos Serra
Rodolfo Barreda
Jorge E. Escobedo
Fernando Morayta