SEMARNAT publica nuevo proyecto de Norma Oficial Mexicana en materia de emisiones de vehículos que sustituye la NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2013.

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Ciudad de México a 20 de junio del 2023.

El 09 de junio de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-163-SEMARNAT-SCFI-2023, Emisiones de bióxido de carbono (CO2) provenientes del escape, aplicable a vehículos automotores nuevos de peso bruto vehicular de hasta 3 857 kilogramos”. (“PROYECTO”).

Campo de aplicación

A diferencia de la NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2013 “Emisiones de bióxido de carbono (CO2) provenientes del escape y su equivalencia en términos de rendimiento de combustible, aplicable a vehículos automotores nuevos de peso bruto vehicular de hasta 3, 857 kilogramos” (“NOM”), el PROYECTO aplicará a vehículos automotores nuevos, de peso bruto entre 400 y 3,857 kilogramos que utilizan como combustible gasolina, diésel o combustibles alternos, o bien, si son vehículos híbridos, híbridos conectables, eléctricos, eléctricos de rango extendido o de celda de combustible, cuyo año modelo sea anterior a 2028 y que se comercialicen dentro del territorio nacional.

Toda aquella persona moral, fabricante o importadora que realice la primera enajenación de un vehículo automotor nuevo en territorio nacional (“CORPORATIVO”), deberá de cumplir con lo establecido en el PROYECTO una vez aprobado, excepto (i) cuando el CORPORATIVO comercialice en total, entre 1 y hasta 500 unidades en total por año modelo; (ii) cuando el peso bruto vehicular sea menor a 400 kilogramos y estén destinados exclusivamente a circular en vías pavimentadas delimitadas; (iii) los empleados para labores agrícolas, para terreno montañoso, desértico, playas o vías férreas; y (iv) motocicletas, tractores agrícolas o maquinaria dedicada a actividades específicas de la industria de la construcción y minería.

Cambios Relevantes

  • Aplicabilidad a los vehículos híbridos, híbridos conectables, eléctricos, eléctricos de rango extendido o de celda de combustible cuyo año modelo sea anterior a 2028 y que se comercialicen dentro del territorio nacional.
  • Se añade la posibilidad de utilizar la Metodología TAE para este tipo de vehículos, la cual se basa en aplicar multiplicadores al cupo máximo del 50% de las ventas de este los vehículos antes mencionados.
  • Se incorpora la obligación del CORPORATIVO de presentar Reportes Anuales de Información, que deberán incluir las características técnicas y a las emisiones de los vehículos de un año modelo específico conforme al PROYECTO y que deberá entregarse de acuerdo con las fechas indicadas en el mismo.
  • La evaluación de conformidad del PROYECTO además de poder ser realizada ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (“PROFEPA”) quienes continuarán emitiendo los Certificados NOM, ahora también podrá realizarse a través de unidades de inspección acreditadas, quienes emitirán un Dictamen de Cumplimiento.
  • En caso de que se obtengan diferencias positivas resultantes (créditos) y en caso de que el CORPORATIVO desee transferir la totalidad o parte de ellos, el PROYECTO contempla un procedimiento ante PROFEPA para su transferencia, así como para su adquisición en el caso de COPRPORATIVOS deficitarios.
  • Se introduce un Mecanismo de Compensación ante la PROFEPA y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en caso de que el CORPORATIVO obtenga un saldo negativo de emisiones y una vez agotado el procedimiento de transferencia de créditos.

Entrada en Vigor

El presente PROYECTO, entrará en vigor a los 180 días naturales contados a partir del día natural inmediato siguiente al día de su publicación en el DOF, es decir, el 6 de diciembre del presente y una vez que acontezca lo anterior, cancelará: (i) la NOM; (ii) el “Aviso mediante el cual se dan a conocer los parámetros para el cálculo de las emisiones de bióxido de carbono (CO2) en los vehículos automotores ligeros nuevos con peso bruto vehicular que no exceda los 3,857 kilogramos, que utilizan gasolina o diésel como combustible cuyo año modelo sea 2017”; y (iii) “Aviso mediante el cual se dan a conocer los parámetros para el cálculo de las emisiones de bióxido de carbono (CO2) en los vehículos automotores ligeros nuevos con peso bruto vehicular que no exceda los 3,857 kilogramos, que utilizan gasolina o diésel como combustible cuyo año modelo sea 2018.

Los abogados del área ambiental de la firma quedamos a sus órdenes para atender cualquier asunto relacionado con lo anterior. 

Lic. Juan Carlos Serra

serra@basham.com.mx

Lic. Jesús Colunga

jcolunga@basham.com.mx

Lic. Carolina Nogal

cnogal@basham.com.mx

Lic. Catalina Flores

cflores@basham.com.mx