CDMX · MTY · QRO · LEÓN

Ciudad de México

Lic. Miguel Ángel Peralta
(52) (55) 5261 0474
peralta@basham.com.mx


Lic. Pedro Said
(52) (55) 5261 0574
psaid@basham.com.mx

Project Financing

Nuestra experiencia

Project Financing es una estructura financiera para el desarrollo de proyectos de infraestructura de gran envergadura, mediante la cual los acreedores no dependen de la capacidad de las personas que llevan a cabo el proyecto para cubrir la deuda, ni de la garantía que éstos ofrezcan. Más bien, los acreedores otorgan el crédito en la medida que se considere que la operación va a generar ingresos, garantizando su retorno con éstos y asumiendo, en consecuencia, el riesgo inherente de la operación.

Por lo anterior, es necesario que se desarrolle e implemente una estructura legal sólida que permita evaluar, reducir y transferir los riesgos de la operación, de una manera que se lleve a cabo el proyecto dando seguridad a acreedores -o lenders- y deudores -o sponsors-.

A grosso modo, una operación de Project Financing consiste en una red contractual que gira en torno al vehículo legal ideal para el tipo de operación (joint venture, sociedades mercantiles, fideicomisos e incluso S.A.P.I.s). Cada parte involucrada (bancos, constructoras, operadoras, etc.) celebra contratos con el vehículo, los cuales funcionan para cada actividad específica de la operación.

La intervención de Basham, Ringe y Correa, S.C. como asesor legal en este tipo de proyectos, consiste en estructurar legalmente el Project Financing de manera tal que (i) se determine de manera espefíca para cada proyecto, el vehículo legal más adecuado para la operación -Special Purpose Vehicle (SPV)-; (ii) se identifiquen los riesgos inherentes al proyecto de manera clara y expedita; y (iii) se estructure una red contractual eficiente que garantice el flujo del proyecto y minimice o transfiera riesgos al máximo.

Entre las actividades de nuestra Firma para la estructuración de un Project Financing y durante su ejecución, se encuentran:

EN LA FORMACIÓN:

  • Determinar el tipo de entidad será el SPV y conformar los estatutos especiales de éste;
  • Auditar y dictaminar el proyecto para identificar riesgos;
  • Idear los contratos y/o convenios entre todas las partes de la operación; y
  • Determinar la “bancabilidad” de la operación.

DURANTE EL DESARROLLO DEL PROYECTO:

  • Idear todos los contratos para llevar a cabo la obra u operación, y los subcontratos necesarios, como (EW, EPC y O&M Agreements; PPA Agreements; garantías a los contratos de obras; contratos de seguro; y contratos de ventas, entre otros)

PARA EL FINANCIAMIENTO:

  • Mandatos a los bancos como acreedores de la operación;
  • Contratos de crédito;
  • Garantías;
  • Intercreditor Agreement, en los casos que existan más de un acreedor;
  • Equity Contribution Agreements;
  • Hedging Agreements;
  • Due Diligence y opinión legal preparada por el asesor legal del acreedor; y
  • Sindicalización del crédito.

PRINCIPIOS DE ECUADOR Y ASESORÍA AMBIENTAL EN PROJECT FINANCING

Los Principios de Ecuador son un conjunto de estándares voluntarios internacionales para evaluar riesgos ambientales y sociales en Project Financing. Fueron creados por un grupo de bancos internacionales y adoptados en junio de 2003. Las instituciones financieras que aplican los Principios de Ecuador (conocidas como Equator Principles Financial Institutions “EPFIs”), se han comprometido a aplicar estos principios a proyectos que requieran préstamos
mayores a diez millones de dólares y a no financiar proyectos en los que no se cumplan con los estándares sociales y ambientales establecidos en estos principios. Las instituciones financieras más importantes en México que desarrollan operaciones de Project Financing también han adoptado los Principios de Ecuador.