(52 55) 5261 0400
lalvarez@basham.com.mx
CDMX

Luis Antonio Álvarez Cervantes

Laboral/ Laboral Consultoría y Litigio
Socio (a)

FORMACIÓN Y ESTUDIOS

EDUCACIÓN

IDIOMAS

Español
Inglés

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Socio en materia de litigio y consultoría laboral para clientes locales y extranjeros con 15 años de amplia experiencia. Practica de auditorías laborales y la revisión relativa a las relaciones laborales individuales y colectivas. Elaboración y establecimiento de procedimientos para la administración de las relaciones laborales en general, incluyendo la contratación, medidas disciplinarias, discriminación laboral, cambio de condiciones de trabajo, reparto de utilidades y estructuras para su adecuado pago, estructuración de esquemas de compensación incluyendo stock options y/o figuras similares, así como la ejecución de terminaciones de contrato de trabajo de todo tipo de trabajadores incluyendo ejecutivos de alto nivel. Defensa de conflictos individuales ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje en toda la República Mexicana y promoción de juicios de amparo ante Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados de Circuito y Juicios de Titularidad de Contratos Colectivos de Trabajo. Conflictos colectivos por emplazamiento a huelga, por firma de contrato colectivo y huelgas por revisión o violación al contrato colectivo de trabajo. Impartición de cursos de actualización a empresas.

También ha trabajado en diversos despachos de abogados, tales como Álvarez Salinas Abogados, S.C., Thompson & Knight Abogados, S.C., DLA Piper México, S.C., y Baker & McKenzie Abogados, S.C.

PRO BONO

Ha apoyado a empresas sin fines de lucro en temas de derecho laboral, tales como: Appleseed, The Clinton ́s Foundation y The Nature Conservancy.

EXPERIENCIA ACADÉMICA

Diciembre 2012. Alerta relativa a los cambios relevantes a la Reforma a la Ley Federal del Trabajo dirigidos a empresas mexicanas, estadounidenses y europeas.

Impartición de cursos desde abril 2013 a la fecha en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM (MBA) referente al módulo de derecho del trabajo.

También ha impartido cursos tanto a empresas como a altos ejecutivos referente a temas de derecho laboral.

RECONOCIMIENTOS

Reconocido desde 2015 como abogado destacado en el área de Propiedad Intelectual por la publicación internacional, Best Lawyers.

Mención especial en el directorio Chamber’s and Partners 2012, como abogado destacado.

FORMACIÓN Y ESTUDIOS

Licenciado en Derecho por la Universidad Intercontinental con Mención Honorífica en la Especialidad de Derecho Laboral en la Universidad Panamericana.