(52) (55) 5261 0496
aathie@basham.com.mx
CDMX

Adolfo Athié

Propiedad Intelectual
Socio (a)

FORMACIÓN Y ESTUDIOS

EDUCACIÓN

IDIOMAS

Español
Inglés

ÁREAS DE PRÁCTICA

Especialista en Propiedad Intelectual específicamente en litigio, diseño de estrategias de ampliación de protección en materia de patentes y marcas, así como privacidad y protección de datos. Adolfo Athié tiene una amplia experiencia en litigio administrativo y en la protección de derechos intangibles ante los tribunales federales en materia de inconstitucionalidad de actos de autoridad y leyes.

MEMBRESÍAS

  • Miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, en el Comité de Derecho Constitucional (BMA).
  • Miembro de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Industrial (AMPPI).
  • Miembro de la International Trademark Association (INTA).
  • Miembro de la International Association of Privacy Professionalas (IAPP).
  • Miembro de Pharmaceutical Trade Mark Group (PTMG).

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Adolfo Athié ha desarrollado estrategias para compensar el tiempo perdido de la vigencia de patentes por retraso burocrático. Asimismo, él ha obtenido, en la defensa de los registros marcarios de sus clientes, la declaratoria de inconstitucionalidad de ciertos artículos de la anterior Ley de la Propiedad Industrial, casos que fueron publicados como relevantes por el periódico Reforma en México. Adolfo Athié ha defendido con éxito nombres de dominio a través de paneles internacionales, como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual («OMPI»).

RECONOCIMIENTOS

Reconocido como abogado destacado en el área de Propiedad Intelectual por las publicaciones internacionales, Chambers & Partners, Best Lawyers, Legal 500 and Trademark Review entre otras.

PUBLICACIONES

Adolfo Athié ha publicado también en revistas nacionales y extranjeras numerosos artículos y ensayos sobre tópicos jurídicos, los cuales han estado relacionados con temas litigiosos que ha manejado exitosamente en forma directa, tales como las publicaciones: “Privacy Law Adviser, Managing Intellectual Property, World Finance, la Revista “El Foro”, La Barra, el Abogado Corporativo, Chambers & Partners, entre otras.

Adolfo Athié participó en los trabajos para la elaboración del proyecto de reformas de la Ley de la Propiedad Industrial en 1999-2000 y el proyecto de reformas a la Ley de la Propiedad Industrial para disminuir los tiempos en el resarcimiento de daños y perjuicios a favor de los titulares de derechos de propiedad intelectual.

EXPERIENCIA ACADÉMICA

Profesor en la Universidad Anáhuac del Norte in la ciudad de México (1994 a 1995) impartiendo la cátedra de práctica de Amparo.

FORMACIÓN Y ESTUDIOS

Graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México 1991.

Universidad Panamericana: Diplomado en Derecho Económico Corporativo, Diplomado en Amparo.