(52 55) 5261 0400
mbarajas@basham.com.mx
CDMX

VICTOR MANUEL BARAJAS BARRERA

Fiscal/ Planeación Patrimonial
Socio (a)

FORMACIÓN Y ESTUDIOS

EDUCACIÓN

IDIOMAS

Español
Inglés

FORMACIÓN Y ESTUDIOS

Graduado de la Universidad Panamericana en el año 2000 y maestría en Derecho Fiscal por la misma universidad. Llevó a cabo un Internship en el instituto Australian Taxation (ATAX) en la ciudad de Sydney Australia en 2004. Cuenta con un certificado para la administración de Trust internacional, por la Universidad de Manchester Business School, The Society of Trust and Estate Practitioners (STEP) y CLT International.

ÁREAS DE PRÁCTICA

Derecho fiscal y planeación patrimonial.

ASOCIACIONES

Fue Presidente de The Society of Trust and Estate Practitioners México (STEP), por el periodo de 2017 a 2019 y actualmente es miembro del consejo directivo, miembro del Comité Fiscal de la American Chamber of Commerce México (AmCham), del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y de la International Fiscal Association (IFA), en la que fue Coordinador del Young International Network (YIN) durante el periodo 2015-201, y hoy es miembro del consejo ejecutivo para México.

EXPERIENCIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL

Catedrático en la materia de impuestos internacionales de la maestría de derecho corporativo, Universidad Anáhuac de Cancún, Universidad Marista de Mérida. Ha impartido el módulo «Tributación de los residentes en el extranjero» del curso «Tratados fiscales y residentes en el extranjero» de la IFA, profesor adjunto en la maestría en impuestos y en la maestría en derecho fiscal, Universidad Panamericana.

Planeación patrimonial de personas físicas y sus familias; consultoría, resolución de controversias y estrategia fiscal, tanto en el ámbito nacional como internacional; aplicación de convenios tributarios; asesoría sobre aspectos fiscales de transacciones de grupos corporativos, fusiones y adquisiciones, escisiones y reorganizaciones; precios de transferencia, entre otros.

Representa clientes, incluyendo empresas multinacionales 500 Fortune; maneja solicitudes de confirmación de criterio, procedimientos de acuerdo mutuo (MAP), auditorias, solicitudes de devolución de impuestos, litigio fiscal y acuerdos conclusivos.

RECONOCIMIENTOS

Reconocido como abogado destacado en el área fiscal por las publicaciones internacionales, Legal 500, Best Lawyers, Who’s Who Legal y en banda 1 en Planeación Patrimonial por Chambers’ and Partners High Net Worth.