(52 55) 5261 0400
barrera@basham.com.mx

ALEJANDRO BARRERA FERNÁNDEZ

Fiscal/ Migratorio
Socio (a)

IDIOMAS

Español
Inglés
Portugués

ÁREAS DE PRÁCTICA

Especializado en derecho Fiscal, incluyendo consultoría, fiscal internacional, auditorías fiscales, litigio y resolución de controversias, cumplimiento fiscal, planeación y estrategia fiscal, impuestos directos, indirectos, impuestos para persona físicas, planeación patrimonial y precios de transferencia.

Es integrante del Comité de Administración de la Firma.

MEMBRESIAS PROFESIONALES Y PUBLICACIONES

Ex Coordinador del Comité Fiscal de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A.C. (ANADE)

Miembro activo de la International Fiscal Association (IFA). Miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA).

Alejandro es miembro del Comité Fiscal Internacional del Colegio de Contadores Públicos de México.

Miembro del Consejo de la Cámara México-Brasil (CAMEBRA).

Co-coordinador del Comité Fiscal de la Cámara de Comercio Franco Mexicana. Miembro de la Fulbright Scholar Association.

Miembro de The Society of Trust and State Practitioners capítulo México (STEP)

RECONOCIMIENTOS

Alejandro ha sido reconocido por Chambers & Partners Latin America, Legal 500, Who’s Who Legal y Tax Disputes Leaders por varios años como uno de los mejores abogados fiscalistas en México.

“El “excelente” Alejandro Barrera Fernández es uno de los mejores especialistas en aspectos relacionados con planeación fiscal, consultoría y estrategia fiscal, tanto nacional como internacional” (Who’s Who Legal 2018).

Alejandro es reconocido por sus colegas y por las autoridades fiscales como uno de los mejores especialistas fiscales en México.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Tiene más de 28 años de experiencia profesional atendiendo asuntos fiscales.

Antes de incorporarse a Basham, Ringe y Correa, trabajó en la Procuraduría Fiscal de la Federación y en Probursa International, Inc., casa de bolsa mexicana operando en Nueva York.

PUBLICACIONES

Co autor del libro Introducción a Impuestos Internacionales publicado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos de México (2006, 2009 y 2016)

Es autor de múltiples artículos fiscales publicados por revistas especializadas en México y en el extranjero y también ha sido entrevistado por muchos medios especializados en materia fiscal.

EXPERIENCIA ACADÉMICA

Desde hace 20 años imparte cátedra la Cátedra de Tratados de Doble Tributación en la Maestría de Derecho Fiscal de la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México, Santa Fe y Aguascalientes.

Alejandro también es profesor de los cursos Derecho Fiscal Internacional del Programa de Maestría en Derecho y del curso de Fiscal I de licenciatura tanto de la Universidad Nacional Autónoma de México como de la Universidad Anáhuac.

Frecuentemente es invitado como expositor de temas fiscales en distintos foros en México y en el extranjero incluyendo la International Fiscal Association, US-México Bar Association, Procipio Tax Institute, la Barra Mexicana de Abogados y el Colegio de Contadores Públicos de México, entre otros.

EDUCACIÓN:

Licenciado en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, con mención honorífica en 1994.

Realizó estudios de especialización por la Universidad Panamericana en propiedad intelectual, amparo, derecho mercantil, fiscal y administrativo.

Becado por la reconocida institución Fulbright-García Robles, cursó su maestría en impuestos internacionales en la Universidad de Nueva York (1998-1999).

Cursó el programa “Fundamentos del derecho americano para abogados extranjeros” en la Universidad de Georgetown en Washington, D.C.

Actualmente, Alejandro está en proceso de obtener su doctorado en derecho por investigación en la Panamericana.