(52 442) 103 2100
esoto@basham.com.mx
Queretaro

Erick Gustavo Soto Ceballos

Asesoría en la prevención de delitos/ Litigio Penal
Asociado (a)

FORMACIÓN Y ESTUDIOS

EDUCACIÓN

IDIOMAS

Español
Inglés

ÁREAS DE PRÁCTICA

Litigio penal y amparo; asesoría en la prevención de delitos y anticorrupción, y responsabilidad penal de empresas. 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Asociado de la Firma en el área de Litigio Penal y Asesoría en la Prevención del Delito en la oficina de Querétaro. Cuenta con experiencia en la atención de asuntos en materia penal relacionados con delitos patrimoniales (incluidos delitos cometidos a través de medios informáticos), propiedad industrial, derechos de autor, fiscal, entre otros. Ha asesorado a empresas en investigaciones internas como consecuencia de hechos delictivos y en el desarrollo de políticas internas para la prevención de delitos, así como en el desarrollo e implementación de Programas de Cumplimiento en Materia Penal.

Es profesor de cátedra en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Querétaro, donde ha impartido las materias de Derecho Penal y Delitos en Especial, Sistema Penal Acusatorio y Controles Constitucionales II.

ASOCIACIONES PROFESIONALES

Es miembro de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) sección Querétaro, actualmente Coordinador del Comité de Derecho Penal y Seguridad.

FORMACIÓN Y ESTUDIOS

Egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro (2013) obteniendo el título mediante examen de tesis aprobado por unanimidad.

Especialidad en Derecho Penal Acusatorio por la Universidad Autónoma de Querétaro (2015)

Diplomado en Inglés Jurídico por la Escuela Libre de Derecho (Ciudad de México) (2016)

Cursando actualmente la maestría en Juicios Orales por la Universidad Cuauhtémoc, campus Querétaro (2022-2024)