Ciudad de México, 7 de julio de 2020.
Con la entrada en vigor del T-MEC (USMCA) y de las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA) entramos a la regulación del uso de obras o contenidos en el Entorno Digital.
Estas nuevas reformas legales a la LFDA imponen grandes sanciones económicas, inclusive criminales, a los infractores de los derechos de autor en la Red Digital y dota de mayores facultades de control y persecución a los titulares de películas, videos, series de televisión, libros electrónicos, música, videojuegos, programas de computación y de entretenimiento, para el cobro efectivo de regalías en el entorno digital.
Con la implementación en la LFDA de la “Información sobre la Gestión de Derechos” o “Huella Digital” a cualquier obra intelectual (música o películas) que circulen en la Red se podrá identificar plenamente al infractor de los derechos de autor para sancionarlo, inclusive se podrá solicitar al proveedor de servicio de internet el “bajar” o suspender la circulación en la red de la obra no autorizada mediante un procedimiento.
“En el ámbito digital mexicano se estima que el 64.5 por ciento de los cibernautas consumen algún tipo de contenido a través de internet, que no está sujeto al pago de derechos por el uso del mismo” según la encuesta de la Coalición de Acceso Legal a la Cultura.
Los tipos de derechos de autor que se otorgan a los titulares en el ambiente digital son: los derechos de reproducción, distribución, alquiler, puesta a disposición al público de las obras o contenidos en INTERNET, radiodifusión y comunicación pública.
También se sanciona criminalmente y con altas multas, la elución, desbloqueo de candados tecnológicos y la violación de las medidas tecnológicas de protección (TPM) en los juegos, consolas y en el software de entretenimiento, y en la captación sin autorización o decodificación de las señales satelitales encriptadas de televisión de paga con la reclamación judicial del pago de daños y perjuicios.
Estamos viviendo una nueva época con la entrada en vigor del T-MEC (USMCA) y de las reformas a la LFDA que impulsan el fortalecimiento de cobro de los derechos de autor por el uso de obras o contenidos en la Era Digital, cuyos conflictos y alcances a nivel regional y mundial serán cuantiosos.
El equipo de Derechos de Autor, Derecho al Entretenimiento y Nuevas Tecnologías de Basham, Ringe y Correa, S.C. atendemos con una gran especialidad cualquier tipo de conflictos y asesorías en el ambiente digital provenientes de los reclamos del pago de regalías de derechos de autor.
A T E N T A M E N T E,
Manuel Guerra
Santiago Zubikarai