COFECE inicia investigación en el mercado de comercio electrónico minorista en el territorio nacional, con el fin de determinar la posible existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia y/o insumos esenciales que puedan generar efectos anticompetitivos.

Ciudad de México, 31 de marzo de 2022.

 

La Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”) publicó hoy el aviso de inicio de la investigación de oficio bajo el expediente IEBC-001-2022 con el fin de determinar la posible existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia y/o insumos esenciales en el mercado de comercio electrónico minorista que puedan generar efectos anticompetitivos en el territorio nacional.

En torno a esta investigación, la COFECE señaló que existen elementos que hacen suponer que no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico minorista en territorio nacional.

En esta investigación, la COFECE podrá requerir información por escrito, realizar visitas de verificación, así como citar a declarar a los agentes económicos que participen o tengan relación con dicho mercado. De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica existe la obligación de que los agentes económicos que sean requeridos y visitados cooperen y presenten la información solicitada a la COFECE.

La publicación de dicha investigación tiene como finalidad proporcionar a cualquier agente económico con interés en la misma, la oportunidad de coadyuvar y manifestar lo que a su derecho convenga en relación con el mercado investigado.

Al concluir la investigación, la COFECE podrá, según sea el caso, ordenar al agente económico que corresponda la eliminación de las barreras que afecten indebidamente el proceso de competencia, determinar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones del mismo, en las proporciones necesarias para eliminar los efectos anticompetitivos y emitir recomendaciones a las autoridades cuando existan disposiciones jurídicas que indebidamente impidan o distorsionen la competencia y libre concurrencia.

 

Los abogados del área de Competencia Económica de la Firma estamos a sus órdenes para atender cualquier duda respecto del contenido del presente.

 

A T E N T A M E N T E,

 

Amilcar Peredo

peredo@basham.com.mx

 

Fernanda Garza

fgarza@basham.com.mx

 

León Jiménez

ljimenez@basham.com.mx