COMPETENCIA ECONÓMICA: BOLETÍN TRIMESTRAL. 3º TRIMESTRE – 2021

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No. 03/2021

 

JULIO

COFECE publica nota informativa respecto de los trabajos realizados en torno al mercado de gas LP.

El 7 de julio la Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE” o “Comisión”) informó sobre las acciones y esfuerzos que ha realizado en torno a los mercados de gasolina, diésel, gas LP, turbosina y electricidad. La COFECE informó que actualmente existen dos procedimientos de investigación en el mercado de gas LP a nivel nacional: (i) investigación para determinar la existencia de condiciones de competencia efectiva en la venta al público de gas LP y (ii) posibles acuerdos colusorios entre empresas distribuidoras de gas LP. Asimismo, en términos de promoción de la competencia, la COFECE recordó la publicación del estudio “Transición hacia mercados competidos de Energía Gas LP” en 2018 en el que buscó alertar sobre la concentración de este mercado. Leer más.


Inicia consulta abierta al público sobre “Anteproyecto de Guía para determinar Mercados Relevantes en los Sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión”.

El 9 de julio el Instituto Federal de Telecomunicaciones (“IFT”) presentó para consulta pública la versión preliminar del “Anteproyecto de Guía para determinar Mercados Relevantes en los Sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, con la finalidad de recibir comentarios para enriquecerlo. La consulta finalizó el 3 de septiembre. El Anteproyecto tiene como principales objetivos orientar a los agentes económicos sobre los criterios y herramientas que utiliza el IFT al realizar la determinación de mercados relevantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, así como dar certidumbre a los participantes de estos mercados sobre el ejercicio de las atribuciones del IFT como autoridad en materia de competencia económica. Leer más.


COFECE publica informe sobre la consulta pública del Anteproyecto de Modificación a las Disposiciones Regulatorias para la Calificación de Información Derivada de la Asesoría Legal Proporcionada a los Agentes Económicos.

El 14 de julio, la Comisión publicó el informe sobre la consulta pública del Anteproyecto de Modificación a las Disposiciones Regulatorias para la Calificación de Información Derivada de la Asesoría Legal Proporcionada a los Agentes Económicos, que estuvo abierta al público en general para comentarios del 28 de mayo al 16 de junio.

Derivado de esta consulta, la Comisión recibió tres participaciones, así como la opinión del IFT. De las participaciones recibidas se destacan los siguientes aspectos: (i) modificación o eliminación de los requisitos de identificación y descripción de documentos y archivos privilegiados; (ii) reconsideración del requisito de acreditamiento del asesor legal como licenciado en Derecho; entre otros. Leer más.


COFECE emite recomendación a la CRE sobre el proceso para fijar regulación de precios del gas LP.

El 28 de julio la COFECE publicó un exhorto para la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”) respecto de la publicación hecha por la Secretaría de Energía en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”) de la “Directriz de Emergencia para el bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo” a través de la cual se invita a la CRE a realizar una metodología específica para fijar precios máximos a los consumidores finales de gas LP. Para la COFECE, la Directriz publicada es contradictoria a lo establecido en la Ley de Hidrocarburos sobre lo establecido respecto a la regulación de los precios por no existir una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia efectiva previamente emitida por  la COFECE. Leer más.

 

AGOSTO

COFECE publica documento para la promoción de la generación de energía eléctrica limpia.

El 1 de agosto la COFECE publicó el documento “La competencia como medio para promover la generación de energía eléctrica limpia” a través del cual busca resaltar la importancia de las condiciones de competencia efectivas para el desarrollo de energías limpias. En el análisis realizado por la Comisión se destaca que México no cumplirá su compromiso de generación de energías limpias para 2021 en el Acuerdo de Paris, entre otros motivos debido a (i) falta de celeridad en la implementación de un cambio normativo acorde a los cambios normativos realizados en México en 2013 y, (ii) las recientes reformas realizadas respecto de la industria eléctrica, lo que a su vez inhibe la instalación y operación de nuevos proyectos de generación. Leer más.


COFECE presenta controversia constitucional contra el Decreto de la Ley de Publicidad.

El 10 de agosto la COFECE interpuso una controversia constitucional contra el Decreto por el que se expide la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad (“Decreto”) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (“SCJN”) por considerar que contiene facultades y mandatos que a la Comisión no le competen por ir en contrario de lo establecido en los artículos 14, 16, 28 y 133 de la Constitución Política Mexicana. La COFECE considera que el desempeño de estas funciones no resulta necesariamente compatible con las facultades por perseguir y sancionar conductas que potencialmente afectarían el funcionamiento de los mercados de publicidad. La controversia presentada por la COFECE fue admitida. Sin embargo, la SCJN no otorgó su suspensión. Leer más.


COFECE sanciona a diversos agentes económicos del mercado de distribución de medicamentos.

El 16 de agosto, la COFECE sancionó a los distribuidores de medicamentos Casa Marzam, Casa Saba, Fármacos Nacionales, Nadro, Almacén de Drogas, así como a la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana, además de a 21 personas físicas por la realización de diversas prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución de medicamentos. La multa total asciende a aproximadamente 903 millones 479 mil pesos. Además de manera novedosa, la COFECE impuso la sanción de inhabilitación a 10 directivos de las empresas sancionadas. Lo anterior al haber encontrado evidencia de que dichos agentes económicos celebraron acuerdos para restringir el abasto, fijar, manipular e incrementar el precio de medicamentos entre 2010 y 2016. Leer más.


COFECE emplaza a agente económico por posible práctica monopólica relativa en el mercado de la comercialización, almacenamiento y transporte de petrolíferos en el expediente IO-001-2018.

El 17 de agosto la COFECE emplazó a un agente económico participante en el mercado de la comercialización, almacenamiento y transporte de petrolíferos en México, así como servicios relacionados por la posible realización de prácticas anticompetitivas consistentes en el establecimiento de distintos precios o condiciones de venta o compra para distintos vendedores o compradores en condiciones iguales. De esta manera, dio inicio el procedimiento seguido en forma de juicio, a través del cual el agente económico implicado podrá defenderse de las imputaciones hechas por la Autoridad Investigadora de la COFECE. Leer más.


COFECE publica informe sobre Consulta Pública del Anteproyecto de modificaciones a las Disposiciones Regulatorias sobre uso de medios electrónicos ante la Comisión.

El 17 de agosto, la Comisión publicó el Informe sobre la Consulta Pública del Anteproyecto de Modificaciones a las Disposiciones Regulatorias sobre el Uso de Medios Electrónicos ante la Comisión Federal de Competencia Económica, que fue abierta al público en general para comentarios del 30 de junio al 19 de julio.

Derivado de esta consulta, la Comisión recibió dos participaciones, así como la opinión del IFT, de las que se destacan los siguientes aspectos: (i) otorgar la posibilidad de que los usuarios del sistema SITEC puedan elegir qué diligencias del procedimiento se sustanciarán por medios electrónicos y cuáles no; (ii) cuestiones sobre el cotejo de documentos; (iii) posibilidad de modificación de plazos derivado de errores en el sistema para cargar documentos; entre otros. Leer más.


COFECE publica documento “Estudio de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga”.

El 31 de agosto la Comisión publicó la versión final del documento “Estudio de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga, el cual es resultado de los comentarios generados en la consulta pública realizada en mayo pasado. En este documento la COFECE estima que la competencia en el sistema ferroviario mexicano es muy baja y que esta red opera de una manera desarticulada, lo que a su vez provoca una baja eficiencia en los servicios ofrecidos en los mercados relacionados. En consecuencia, la COFECE realizó 25 recomendaciones a los legisladores y reguladores para promover una mayor competencia y eficiencia en el sector, que se agrupan en tres categorías: (i) eliminar obstáculos para aprovechar los derechos de paso existentes y crear nuevos; (ii) promover los servicios interlineas para resolver cuellos de botella; y (iii) fortalecer el diseño de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.   Leer más.


COFECE emite Disposiciones Regulatorias de Emergencia para Tramitar Denuncias en Materia de la Ley de Publicidad.

El 31 de agosto, la COFECE publicó las Disposiciones Regulatorias de Emergencia para el Trámite y Desahogo de Denuncias sobre Posibles Infracciones a la Ley de Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, a través de las cuales busca dotar de seguridad y certeza jurídica a los agentes económicos en los procedimientos que COFECE desahogará. Entre los aspectos relevantes se encuentran los siguientes: (i) las investigaciones que tienen como sustento la Ley de Publicidad deberán ser iniciadas por denuncia y estarán a cargo de la Autoridad Investigadora de la COFECE; (ii) para que las denuncias procedan, las personas que las presenten deberán contar con interés jurídico; (iii) las investigaciones realizadas podrán llevarse a cabo en hasta 5 periodos de 120 días hábiles cada uno; (iv) una vez finalizada la investigación, se procederá a un procedimiento seguido en forma de juicio y; (v) el Pleno de la COFECE será la autoridad competente para emitir una resolución al respecto. Leer más.

 

SEPTIEMBRE

Manuel Haro, Titular de la Autoridad Investigadora de la COFECE.

El 1 de septiembre, el Pleno de la Comisión nombró a José Manuel Haro Zepeda como nuevo Titular de la Autoridad Investigadora desde esta fecha y por un periodo de cuatro años. La Autoridad Investigadora de la COFECE se encarga de tramitar investigaciones por prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas, así como otros procedimientos especiales dentro de la LFCE y otras leyes. Leer más.


COFECE aclara datos sobre votos que requieren las resoluciones del Pleno.

El 3 de septiembre, la Comisión publicó una nota de prensa en la que aclaró  que (i) conforme lo establecido en el Estatuto Orgánico de la COFECE las sesiones del Pleno son válidas con la asistencia de al menos cuatro comisionados, siempre que voten cuando menos tres y; (ii) conforme la LFCE es necesario el voto de cinco comisionados para las resoluciones de procedimientos para determinar barreras a la competencia e insumos esenciales, designación del Titular de la Autoridad Investigadora y la emisión de Disposiciones Regulatorias. Leer más.


Brenda Gisela Hernández Ramírez, Comisionada Presidenta en suplencia por vacancia del Pleno de la COFECE.

El 10 de septiembre, la Comisionada Brenda Gisela Hernández asumió la Presidencia de la COFECE en suplencia por vacancia del Pleno. Dicha transición es resultado del término del segundo y último periodo de Alejandra Palacios Prieto como Comisionada Presidenta, quien fue ratificada por el Senado en octubre de 2016. La Comisionada Presidenta en suplencia mencionó como prioridad la realización de una transición ordenada y acentuando la continuidad de la labor de la Comisión a favor de la competencia y apego al debido proceso. Leer más.


COFECE sanciona a 17 clubes de la Liga MX, a la Federación Mexicana de Futbol y 8 personas físicas por coludirse en el mercado de fichaje de las y los futbolistas.

El 23 de septiembre, la Comisión impuso multas por un total de 177.6 millones de pesos a 17 clubes de fútbol de la Liga MX por su responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas. Asimismo, sancionó a la Federación Mexicana de Fútbol y a 8 personas físicas por coadyuvar en la realización de éstas. Las conductas consistieron en   imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras de fútbol y segmentar el mercado de los jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar  contratarse libremente con nuevos equipos (comúnmente llamado pacto de caballeros). La Federación Mexicana de Fútbol señaló  en un comunicado de prensa de manera conjunta con los clubes, que reiteran su compromiso por acatar la resolución emitida por la COFECE. Asimismo, señalaron que no tienen intención de impugnarla y que se harían responsables de las sanciones ahí decretadas. Leer más.

 

Los abogados del área de Competencia Económica de la Firma estamos a sus órdenes para atender cualquier duda respecto del contenido del presente.

 

A T E N T A M E N T E,

 

Amílcar Peredo

peredo@basham.com.mx

 

Fernanda Garza

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León Jiménez

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Carmina Paredes

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