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Acuerdo por el que se da a conocer la Guía de publicidad para influencers de la Procuraduría Federal del Consumidor.

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Ciudad de México a 23 de agosto de 2023.

El día de ayer la Procuraduría Federal del Consumidor publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se da a conocer la Guía de publicidad para influencers.

Este documento es una explicación de lo que se debe considerar para que la publicidad que se realiza a través de ellos cumpla con lo establecido en el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Contempla información de importancia para las empresas que suelen anunciar sus productos con estas personas en redes sociales. Señala por ejemplo que por publicidad debe entenderse cualquier información que como inlfuencer (sin importar edad) se comparte para recomendar un bien, producto o servicio a través de plataformas o de redes sociales, incluyendo colaboraciones o intercambios donde se dan invitaciones a viajes, regalos o algún otro beneficio (aunque no sea económico) y comparten sus experiencias.

Si bien las reglas solo refrendan lo establecido en la ley en el sentido de que cualquier información compartida debe ser clara, veraz, comprobable, indudable y exenta de cualquier forma que pueda inducir al error o confusión y no contener descripciones engañosas e incluir advertencias de seguridad; también contempla cuestiones específicas como:

  • Utilizar etiquetas como #PublicidadPagada o #OpinionesPersonales, a efecto de aclarar al consumidor si el influencer tiene una relación comercial con la marca.
  • Limitar la opinión a la experiencia real y fidedigna con el producto.
  • Revisar si el producto del cual se va a hablar cumple con la regulación específica para su publicación.

Por ello se recomienda a las empresas, marcas y medios que utilizan influencers revisar sus contratos y que se cumpla de manera estricta con lo previsto en la legislación en materia publicitaria y en esta guía, con el fin de evitar sanciones de la Procuraduría.

Los abogados del área Administrativa y de Litigio de la firma quedamos a sus órdenes para atender cualquier asunto relacionado con lo anterior.

ATTENTIVELY

Diana Rangel León

drangel@basham.com.mx

Pablo Chevez Gallegos

pchevez@basham.com.mx

Ricardo Antonio Tagle Pastén

rtagle@basham.com.mx