Ciudad de México, a 4 de octubre 2024.
Derivado de la entrada en vigor a partir del 1º de enero del 2024 del Corporate Transparency Act (“CTA”) en los Estados Unidos de América, diversas entidades estadounidenses (así como empresas extranjeras registradas para hacer negocios en Estados Unidos) están obligadas a presentar informes sobre transparencia y beneficiarios finales, incluso si estos son residentes en México
La fecha límite general para presentar esta información es el 1º de enero de 2025. En caso de no cumplir con la obligación en tiempo, las autoridades estadounidenses pueden imponer cuantiosas multas e incluso prevé pena de prisión.
Con base en lo anterior, recomendamos verificar si las entidades y estructuras en los Estados Unidos de América propiedad de residentes en México están sujetas a la mencionada regulación y su debido cumplimiento.
En caso de requerir asesoría sobre la aplicación de esta obligación en los Estados Unidos o su debido cumplimento, los abogados del área fiscal y patrimonial de Basham, con la asistencia de nuestras firmas aliadas en ese país, con gusto podemos asesorarle.
Por favor no duden en contactarnos sobre cualquier duda o comentario en relación con lo anterior.
Sincerely yours,
Gerardo Nieto
Gil Zenteno
Alejandro Barrera
Victor Barajas
Francisco Matus
Norberto A. Ruiz
José Miguel Tuirán