Ciudad de México, 03 de diciembre de 2021.
El pasado 1 de diciembre de 2021, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) anunció el acuerdo del nuevo salario mínimo general y fronterizo que regirán en el país a partir del 1 de enero de 2022.
El aumento al salario mínimo será el siguiente:
- Aumento porcentual de 9.0%, más $25.45 M.N. por concepto de Monto Independiente de Recuperación (MIR), elevando el salario mínimo en la frontera norte a $260.34 M.N.
- En el resto de la República, un ajuste porcentual de 9.0% más $16.90 M.N. por concepto de MIR, elevando el salario mínimo general a $172.87 M.N.
El porcentaje de aumento va en línea con la política actual de elevar el salario mínimo general por encima de los niveles inflacionarios y en la búsqueda de sobrepasar la línea de bienestar salarial.
Tras el anuncio de la CONASAMI, seguirá su publicación en el Diario Oficial de la Federación, en donde se espera a que se indique que el MIR no será considerado como un porcentaje de aumento para las negociaciones colectivas, aun y cuando ya hemos escuchado al Presidente López Obrador anunciar que el salario mínimo aumentó en un 22%, por lo que es probable que dicho porcentaje sea al que le otorguen difusión en radio, televisión y redes sociales.
Esto pudiera tener un impacto mayor en los trabajadores y complicar las revisiones salariales, como lo hemos visto recientemente en el noreste de México.
De igual manera, en materia de seguridad social, el aumento impactará en el cálculo de determinación del pago de cuotas obrero-patronales y otros conceptos que integran el salario base de cotización.
Los socios y asociados de la práctica de derecho del trabajo y seguridad social de Basham, Ringe y Correa, S.C. nos reiteramos a sus órdenes en caso de tener algún comentario o requerimiento.
A T T E N T A M E N T,
Labor:
Jorge De Presno
David Puente
Álvaro González
Seguridad Social:
Gerardo Nieto
Gil Zenteno
Santiago Villanueva