BASHAM NEWS

EL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL CELEBRA REUNIÓN EXTRAORDINARIA CON MOTIVO DEL COVID -19.

El 19 de marzo de 2020, se celebró en la Ciudad de México, la sesión extraordinaria del Consejo de Salubridad General con motivo de la pandemia global provocada por el COVID-19 (Coronavirus).

El Consejo de Salubridad General es un órgano colegiado que depende directamente del Presidente de la República y es una autoridad sanitaria con facultades normativas, consultivas y ejecutivas. Las disposiciones que emite son de carácter general y obligatorias en el país.

Los acuerdos que tomaron los integrantes del pleno del Consejo de Salubridad General son los siguientes:

1. Se reconoció a la epidemia causada por el virus SARS-CoV2 (COVID) en México, como una enfermedad grave de atención prioritaria.

2. Se sancionaron las medidas de preparación, prevención y control de la epidemia que, hasta la fecha, ha diseñado, coordinado y supervisado la Secretaría de Salud y que han implementado las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los poderes legislativo y judicial, las instituciones del Sistema Nacional de Salud, así como los gobiernos de las Entidades Federativas y diversas organizaciones de los sectores social y privado.

3. Se acordó que la Secretaría de Salud establecerá las medidas necesarias para prevenir y contener la epidemia causada por el COVID-19 y definirá, en consenso con las dependencias y entidades involucradas en su aplicación, las modalidades, duración y extensión territorial de dichas medidas.

4. Se exhortó a los gobiernos de las Entidades Federativas y al resto de los integrantes del sistema nacional de salud a definir, a la brevedad, los planes de reconversión hospitalaria y expansión inmediata de capacidad que garanticen la atención oportuna de los casos de COVID-19 que requieran hospitalización.

5. Finalmente, el Consejo se constituyó en sesión permanente.

Las prácticas de Derecho Administrativo y Derecho de la Salud continuarán monitoreando e informándoles de cualquier novedad que se presente en este tema.

 

ATTENTIVELY

 

Daniel del Río

delrio@basham.com.mx

Rodolfo Barreda

rbarreda@basham.com.mx

Ricardo Evangelista

revangelista@basham.com.mx

Mariana Arrieta

marrieta@basham.com.mx

 

Mexico City, March 23, 2020.