BASHAM NEWS

EMISIÓN DE DISPOSICIONES REGULATORIAS DE LA COFECE, PARA LA CALIFICACIÓN DE INFORMACIÓN DERIVADA DE LA ASESORÍA LEGAL PROPORCIONADA A LOS AGENTES ECONÓMICOS.

Ciudad de México, 1o de octubre de 2019.

El 30 de septiembre de 2019 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación y entraron en vigor las Disposiciones Regulatorias (“DR”) de la Comisión Federal de Competencia Económica, para la calificación de información derivada de la asesoría legal proporcionada a los agentes económicos.

Las DR regulan el tratamiento de las comunicaciones entre personas que forman parte de procedimientos de la Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”) y sus abogados, cuando estas tengan como finalidad la obtención de asesoría legal. De acuerdo con las DR, la COFECE no considerará ni otorgará valor probatorio a este tipo de comunicaciones.

Las DR prevén la integración de Comités Calificadores, integrados por miembros independientes a los funcionarios relacionados con el procedimiento en que se actúa y que deberán guardar secrecía sobre la información a la que tengan acceso.

Asimismo, prevén un mecanismo para solicitar la protección de la información correspondiente. Por una parte, cualquier persona puede solicitar a la COFECE proteger información que haya proporcionado; y por otra, cuando en la tramitación de una investigación o procedimiento, un servidor público haya tenido a la vista información que pudiera estar sujeta a protección, deberá tomar medidas de resguardo y protección. En el caso de visitas de verificación, el visitado podrá solicitar al término de la visita la calificación de información, por cada archivo o documento obtenido por la COFECE durante las diligencias.

En caso de que el Comité Calificador resuelva fundada la solicitud: (i) tratándose de información física, ordenará la devolución y se pondrá a disposición del solicitante; (ii) tratándose de un archivo electrónico obtenido en una visita de verificación, ordenará la exclusión de dicho archivo, lo cual se hará constar en un acta circunstanciada.

The lawyers of the Antitrust area of the Firm are at your disposal to answer any questions regarding the content of this document.

Sincerely yours,

Amilcar Peredo

peredo@basham.com.mx

Fernanda Garza

fgarza@basham.com.mx

León Jiménez

ljimenez@basham.com.mx

Carmina Paredes

cparedes@basham.com.mx