BASHAM NEWS

EMITE COFECE PROPUESTAS EN MATERIA DE COMPETENCIA ECONÓMICA PARA CONTRIBUIR A LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA MEXICANA.

El 13 de octubre de 2020, la Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”) emitió el documento titulado Propuestas en materia de competencia para contribuir a la reactivación de la economía mexicana (“Propuestas”), el cual contiene 12 líneas de acción para fomentar la competencia en distintos mercados relevantes para la economía nacional.

Las Propuestas pretenden hacer frente a la crisis económica generada a partir de la emergencia sanitaria generada por el virus COVID-19 que provocó en México cierre de empresas, pérdida de empleos y derivado de la cual se estima que el Producto Interno Bruto en México se contraerá 9.9% en 2020. De acuerdo con el análisis de la COFECE, las pequeñas y medianas empresas han sido las más afectadas económicamente, mientras que las empresas de mayor tamaño con mayores recursos tienen más posibilidad de mantenerse en los mercados. Lo anterior podría provocar una mayor concentración en los mercados. En este contexto, se hace relevante instrumentar políticas públicas que garanticen la participación de mayor número de empresas y la igualdad de oportunidades para competir. Estos aspectos son fundamentales para la recuperación económica de México. Las Propuestas sugieren implementar las siguientes medidas:

  1. Crear un buró de crédito público para evaluar el riesgo crediticio de la población no bancarizada y facilitar la evaluación crediticia de una base más amplia de la población, por medio del flujo de información del Gobierno hacia el sector financiero de la banca tradicional y de las Fintech.
  2. Incrementar las opciones de compra de medicinas a mejores precios a través de distintas acciones: agilizar la entrada de medicamentos genéricos al mercado; mejorar la transparencia sobre la duración de patentes; valorar la inclusión regulatoria de restricciones al otorgamiento de patentes proclives a ser utilizadas abusivamente para bloquear nuevos competidores; y establecer la obligación de que el médico escriba en las recetas la denominación genérica de medicamentos.
  3. Garantizar el despacho económico de electricidad y el acceso no discriminatorio a las redes de transmisión y distribución, para que los costos de la electricidad sean más competitivos.
  4. Promover los menores precios posibles de las gasolinas, mediante el otorgamiento no discriminatorio de permisos para la importación y expendio de éstas, eliminando requisitos que limiten la expedición de permisos de importación y los retrasos en trámites y permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía, así como prorrogar la vigencia de permisos de importación que están próximos a vencer, en tanto la Secretaría de Energía reanuda sus plazos legales.
  5. Reformar la Ley General de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para garantizar que el gobierno contrate bienes y servicios en las mejores condiciones de precio y calidad. En particular, se propone: acotar las causales de excepción a la licitación pública para que las adjudicaciones directas sean la excepción, facilitar la realización de licitaciones internacionales en mercados con pocos compradores, establecer la colusión como causal de inhabilitación y hacer vinculante la opinión de la COFECE en las bases de licitación de contrataciones de “gran magnitud”.
  6. Modificar la regulación de autotransporte foráneo de pasajeros para inducir la reducción de precios de los boletos obligando al acceso abierto y no discriminatorio a las terminales camioneras, permitir más puntos en los que se ofrezcan estos servicios, así como volver a concesionar las centrales camioneras que están vencidas o próximas a vencer.
  7. Lograr la entrada de más empresas a nivel estatal en los mercados de gasolinas, gas LP y transporte de carga, mediante la emisión expedita de las directrices del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria, para que los gobiernos estatales y municipales eliminen las restricciones a la competencia que existen en estos mercados.
  8. Modificar la Ley de Comercio Exterior para implementar medidas que establezcan y transparenten metodologías y criterios técnicos para el cálculo del margen de dumping, el análisis de daño y causalidad, asegurar que la cuota antidumping se imponga solo en el porcentaje necesario para corregir el daño, que la Secretaría de Economía inicie más activamente procedimientos de revisión de cuotas compensatorias, evitar que distintas medidas comerciales se impongan de forma simultánea a un mismo sector y revisar el funcionamiento de la Comisión de Comercio Exterior para asegurar que antes de tomar decisiones finales sobre una cuota o un arancel se escuche a las partes afectadas, se transparente y publiquen las versiones de sus sesiones, entre otras cuestiones.
  9. Recuperar los bienes públicos cuyas concesiones están por vencer y otorgar nuevas concesiones por medio de licitaciones, para que los ganadores sean quienes realmente ofrezcan las mejores condiciones para los usuarios en servicios de autotransporte de pasajeros, puertos y transporte ferroviario.
  10. Reformar la Ley de Puertos para: incorporar principios de competencia y facilitar la regulación tarifaria cuando exista un solo oferente de servicios de maniobra en un puerto para incrementar la eficiencia de la entrada de mercancías por vía marítima; establecer sanciones en caso de que las Administraciones Portuarias Integrales incumplan resoluciones de la COFECE y hacer obligatoria su opinión favorable previa a cualquier modificación del contrato de un cesionario; e incorporar en dicha Ley la obligación de implementar regulación tarifaria cuando exista una declaratoria de ausencia de competencia de la COFECE, en términos del artículo 96 de la LFCE.
  11. Reformar la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario para incorporar preceptos de competencia y promover así la articulación de la red, con el objeto de que los productos lleguen a un menor costo a los centros de consumo.
  12. Reformar el artículo 105 de la Constitución para otorgar a la COFECE la facultad de promover acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes federales y locales contrarias a la garantía constitucional de la libre concurrencia y competencia.

The lawyers of the Antitrust area of the Firm are at your disposal to answer any questions regarding the content of this document.

 

Sincerely yours,

Amilcar Peredo

peredo@basham.com.mx

Fernanda Garza

fgarza@basham.com.mx

León Jiménez

ljimenez@basham.com.mx

Carmina Paredes

cparedes@basham.com.mx

Ciudad de México, 14 de octubre de 2020.