BASHAM NEWS

IMSS: Ley del Seguro Social. Aseguramiento Voluntario para trabajadores independientes.

Ciudad de México a 13 de noviembre de 2023.

En días pasados, la Cámara de Senadores aprobó el Decreto por el que se reforma la Ley del Seguro Social, incorporando el aseguramiento voluntario para trabajadores independientes.

Con esta reforma, se establece que los trabajadores independientes se podrán incorporar al Régimen Obligatorio de la Seguridad Social, teniendo acceso a la cobertura de los cinco Seguros del Régimen Obligatorio que prevé la Ley del Seguro Social (Riesgos de Trabajo, Enfermedades Generales y Maternidad, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, Invalidez y Vida y Guarderías y prestaciones sociales).

Asimismo, se contemplan los lineamientos para la contratación de este Seguro voluntario y la determinación de pago de cuotas para los trabajadores independientes.

Esta modificación colateralmente beneficia a los trabajadores mexicanos que sean comisionados por sus patrones a laborar en países que no tengan un Convenio de Seguridad Social con México, pues con esta contratación esos colaboradores mantendrán sus derechos vigentes (semanas de cotización y ahorro para su pensión) y los de sus beneficiarios derechohabientes en su país de origen.

The lawyers of the social security area are at your service to provide you with the support or advice you may require in this regard.

ATTENTIVELY

Gil Zenteno García

zenteno@basham.com.mx

Santiago Villanueva Durán

svillanueva@basham.com.mx

Sebastián González Salmón

segonzalez@basham.com.mx

Daniela Hidalgo Martínez

dhidalgo@basham.com.mx