BASHAM NEWS

Nearshoring. Reglas para la aplicación de los beneficios fiscales de los polos de desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Ciudad de México a 8 de diciembre de 2023.

El 5 de diciembre de 2023, se publicó la Novena Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2023, adicionando el Capítulo 11.11. a efecto de incluir diversas reglas para la aplicación de los estímulos fiscales relacionados con las actividades económicas llevadas a cabo al interior del Polo de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Al respecto, las reglas recién adicionadas proporcionan pautas detalladas para la aplicación de incentivos en relación con Impuesto sobre la Renta (“ISR”) e Impuesto al Valor Agregado (“IVA”), así como para los pagos provisionales de personas físicas y morales, la pérdida del derecho al estímulo, el control de bienes, la expedición de comprobantes fiscales (“CFDI”) y los procedimientos relacionados con el estímulo fiscal en pagos mensuales definitivos de IVA y pagos provisionales del ISR.

Esencialmente las principales reglas se refieren a lo siguiente:

  • Aplicación del estímulo en materia del ISR e IVA a partir del mes en que obtengan la constancia que acredite el cumplimiento de los requisitos.
  • Pérdida del derecho a los estímulos fiscales en caso de no aplicarlos en la declaración correspondiente.
  • Integración y documentación comprobatoria de los ingresos y deducciones atribuibles a las actividades económicas productivas realizadas al interior de los Polos de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
  • Documentación que deberá presentarse y conservarse para comprobar que los bienes de activo fijo adquieran son nuevos.
  • Fechas de cancelación o revocación de la constancia para acceder a los beneficios.
  • Control de la salida, entrada y traslado de bienes al interior del Polo de Desarrollo del Itsmo de Tehuantepec.
  • Reglas y complementos para la expedición de CFDIs respecto de la realización de actividades al interior del Polo de Desarrollo del Itsmo de Tehuantepec.
  • Guía para el llenado de declaraciones de IVA e ISR.

Los abogados del área fiscal de la Firma nos encontramos a sus órdenes para atender cualquier duda respecto a la aplicación de los beneficios fiscales contenidos en el Decreto por el que se fomenta la inversión de los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas al interior de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del istmo de Tehuantepec, publicado el 5 de junio de 2023 o las reglas expedidas para estos efectos.

Sincerely yours,

Gerardo Nieto

nieto@basham.com.mx

Gil Zenteno

zenteno@basham.com.mx

Alejandro Barrera

barrera@basham.com.mx

Victor Barajas

mbarajas@basham.com.mx

Francisco Matus

fmatus@basham.com.mx

Norberto Ruiz

nruiz@basham.com.mx