Ciudad de México, a 11 de octubre 2024.
La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el Gobierno de México buscará la participación del sector privado en actividades energéticas, siempre bajo la supervisión del Estado mexicano.
El 2 de octubre de 2024, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados discutió la iniciativa presentada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en febrero de 2024 en la cual se propuso reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero con la adición de un párrafo al artículo 27 respecto a la redacción original por parte de la presente Legislatura de la Cámara de Diputados. La adición permite al Estado mexicano realizar actividades de exploración y extracción de petróleo e hidrocarburos a través de asignaciones con PEMEX o contratos con entidades privadas. Asimismo, la reforma otorga la categoría de área estratégica exclusiva a todas las actividades realizadas por el Estado mexicano en el sector energético.
En relación con el sector eléctrico, la reforma plantea continuar con los porcentajes establecidos bajo la administración anterior para la generación eléctrica en el país, misma que actualmente corresponde a 54% de la generación a cargo de CFE y el 46% para generadores privados, otorgando a CFE prioridad en el despacho de energía.
El 9 de octubre de 2024, la Cámara de Diputados discutió y aprobó la citada reforma. El proyecto de reforma seguirá su curso legislativo y será enviado al Senado de México para su discusión y aprobación. Una vez aprobado por el Senado, la reforma deberá ser aprobada por dos tercios de los congresos de las entidades federativas antes de que se convierta en ley y se publique en el Diario Oficial de la Federación.
Los abogados de la práctica de Energía e Infraestructura de nuestra firma están a su disposición para cualquier pregunta o comentario respecto a este asunto.
Sincerely yours,
Juan Carlos Serra
Pablo Nosti Herrera
pnosti@basham.com.mx
Pamela Salas García
Iván Sánchez López