BASHAM NEWS

REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR EN MÉXICO PARA EL USO DE EXPRESIONES CULTURALES TRADICIONALES.

El 24 de enero de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, específicamente el Titulo VII del Capítulo III denominado “De las Culturas Populares y de las Expresiones Culturales Tradicionales".

 

 

Estas reformas establecen nuevas obligaciones para aquellas empresas o personas que utilicen o exploten obras literarias, artísticas, de arte popular y artesanal, primigenias, colectivas y derivadas de las culturas populares o de las expresiones culturales tradicionales en las que se manifiesten elementos de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades indígenas de México.

 

 

El uso o explotación con fines de lucro directo o indirecto de dichas obras estará sujeto a lo siguiente:

  • Deberá solicitarse el consentimiento escrito al pueblo o comunidad indígena que corresponda la obra.

 

  • Podrá existir remuneración a la comunidad a la que corresponda.

 

  • En caso de que no se logre identificar la comunidad o pueblo titular de la expresión cultural, se deberá solicitar a la Secretaría de Cultura una consulta para identificar al titular. La consulta deberá ser realizada en conjunto con Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en su calidad de órgano técnico.

 

  • Una vez identificada la comunidad, la Secretaría de Cultura le notificará al interesado para efecto del trámite de la autorización correspondiente.

 

  • En caso de no haber titular identificado, la Secretaría de Cultura, con opinión técnica de la autoridad correspondiente, podrá autorizar la solicitud.

 

Lo anterior se deberá tomarse en cuenta cuando se incluyan este tipo de Expresiones Culturales en los logotipos de marcas, diseños o modelos industriales, campañas publicitarias, obras cinematográficas, audiovisuales, vídeos, programas de cómputo y de entretenimiento, musicales, de danza, pinturas, esculturas, fotografías, programas de radio y de televisión, así como en las reservas de derechos al uso exclusivo.

 

En caso de requerir información adicional pueden contactar al equipo de Propiedad Intelectual de Basham.

 

Martin Michaus

mmichaus@basham.com.mx

Juan Carlos Hernández

jhernandez@basham.com.mx

Manuel Guerra

mguerra@basham.com.mx

Mariana Vargas

mavargas@basham.com.mx

 

Ciudad de México, a 30 de enero de 2020.