31 de julio, 2025

El pasado 16 de julio de 2025, el Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial una serie de medidas orientadas a promover una “ciudad habitable, asequible con identidad y arraigo local”. De conformidad con el texto oficial, estas medidas buscan sentar las bases para una política integral en materia de vivienda, arrendamiento y regulación del alojamiento temporal. Cabe señalar que, aunque estas medidas han sido anunciadas, muchas de ellas requerirán del desarrollo de reglamentos, lineamientos y reformas adicionales para su implementación. Estas disposiciones se insertan dentro de una línea de reformas iniciadas en 2024, cuyos antecedentes clave se integran en los puntos siguientes:
Tope al aumento de rentas habitacionales
Se reafirma que el incremento en la renta de vivienda no podrá ser superior a la inflación anual, como ya lo había establecido la reforma al artículo 2448 D del Código Civil para el Distrito Federal publicada el 29 de agosto de 2024, donde se precisó que dicho tope se calculará con base en la inflación reportada por el Banco de México respecto de la renta mensual pactada.
Estabilización de rentas en zonas prioritarias y creación del Índice de Precios de Alquiler Razonable
Se establecerá un Índice de Precios de Alquiler Razonable, cuya finalidad será estabilizar los precios de renta en las llamadas “Zonas de Tensión Inmobiliaria”, es decir, aquellas zonas que presenten altos niveles de especulación o desplazamiento.
Regulación de arrendamientos temporales
Uno de los temas centrales abordados nuevamente en julio de 2025 es la regulación de viviendas ofrecidas en ocupación de corta estancia, incluyendo aquellas que operan a través de plataformas digitales. Esta medida da continuidad a una serie de reformas estructurales que iniciaron con la reforma a la Ley de Turismo de la Ciudad de México publicada el 4 de abril de 2024, que estableció obligaciones para anfitriones y plataformas, incluyendo la inscripción en un padrón habilitado por la Secretaría de Turismo para los inmuebles destinados a alojamiento temporal.
Creación de la Defensoría de los Derechos Inquilinarios
Se anuncia la creación de un organismo público autónomo que busca proteger los derechos de arrendatarios y arrendadores, mediante funciones de mediación, defensa legal, aplicación de sanciones y prevención de prácticas abusivas y desalojos ilegales.
Propuesta de Ley de Rentas Justas, Razonables y Asequibles
El Gobierno de la Ciudad de México señaló que elaborará una nueva ley integral de regulación del mercado de arrendamiento, que incorporará mecanismos para estabilizar precios de renta, regulación de arrendamientos tradicionales y temporales, protección de comunidades vulnerables, supervisión de plataformas tecnológicas y creación de un órgano público de vigilancia y sanción.
Otros puntos que se abordan, incluyen la ampliación del programa de mejoramiento de vivienda en barrios populares bajo esquemas de vivienda progresiva, el impulso a la economía local mediante estímulos a comercios tradicionales y oficios con arraigo comunitario, la protección del patrimonio cultural, histórico y artístico en colonias y barrios, la construcción de un plan maestro participativo para zonas vulnerables, y la creación del Observatorio de Suelo y Vivienda para monitorear la evolución de contratos, precios y dinámicas de uso habitacional.
Los abogados del área de corporativo e inmobiliario de la firma, estamos a su disposición para resolver cualquier duda o atender consultas relacionadas.
Sincerely yours,
Juan José López de Silanes
lopez_de_silanes@basham.com.mx
Jesus Colunga
Ana Ocampo