BASHAM NEWS

THE CIRCULAR ECONOMY LAW OF MEXICO CITY IS APPROVED.

Ciudad de México a 21 de febrero del 2023.

El 14 de febrero del 2023, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad la nueva Ley de Economía Circular de la Ciudad de México (la “Ley”). Esta tiene por objetivo promover una transición hacia un modelo circular y sustentable, estableciendo condiciones compatibles con el éxito de las empresas.

Este nuevo modelo económico se basa en tres principios: eliminar residuos y contaminación, mantener productos y materiales en uso el mayor tiempo posible, y regenerar los sistemas naturales.

La Ley introduce instrumentos para que las personas físicas o morales reconviertan, validen y promocionen sus productos, actividades o servicios, y contribuyan al desarrollo restaurativo y regenerativo; generando crecimiento económico y empleos verdes al mismo tiempo que disminuyen los impactos negativos al ambiente. El diseño, operación, ejecución y seguimiento de los instrumentos de política pública es facultad de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (“SEDEMA”) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (“SEDECO”).

Los instrumentos de política para el desarrollo de la economía circular son:

      1.- Evaluación de circularidad

La evaluación de circularidad es un procedimiento de cumplimiento voluntario de los criterios de circularidad de los productos y servicios, que se producen, desarrollan, distribuyen o comercializan en el territorio de la Ciudad de México, a fin de que mantengan su utilidad y valor máximos en todo momento, disminuyan sus impactos al ambiente y generen crecimiento económico y empleos verdes.

Una vez presentada la solicitud de Evaluación de Circularidad a través de un Manifesto de Circularidad, se dará a conocer a la empresa interesada el grado de cumplimiento obtenido con base en los Criterios de Circularidad.

La SEDEMA podrá dar seguimiento a la información declarada por las empresas interesadas respecto al cumplimiento de los Criterios de Circularidad por parte de los procesos, productos y servicios que desarrollan, distribuyen o comercializan en el territorio de la Ciudad de México.

     2.- Etiqueta de circularidad

Las Etiquetas de circularidad se refieren al distintivo vinculado a la Evaluación de Circularidad que permite diferenciar de manera visible y evidente para la sociedad en general y para los posibles consumidores, aquellos productos, servicios o actividades que cuentan con criterios de circularidad.

      3.- Programa de Economía Circular de la Ciudad de México

El Programa de Economía Circular (PEC) es un instrumento de planeación estratégica que integra, coordina e impulsa políticas públicas, programas, proyectos y actividades, bajo los principios y enfoques de diseño de la Ley, para transitar hacía una economía circular.

Será elaborado de manera conjunta por la SEDEMA, la SEDECO, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, y aprobado por la persona titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México cada 6 años.

Finalmente, la Ley señala distintas acciones que, en medida de lo posible, los sectores productivos, deben promover para disminuir la huella ecológica, incrementar la eficiencia para producir más con menos recursos, fomentar la generación empleos verdes e impulsar un modelo de consumo responsable y sustentable, entre otras.

 La Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, y en un plazo no mayor a 180 días naturales, la persona Titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, deberá expedir el Reglamento.

Attorneys in the area environmental We remain at your service to attend any matter related to the above.

Juan Carlos Serra

serra@basham.com.mx

 

Jesús Colunga

jcolunga@basham.com.mx

 

Carolina Nogal

cnogal@basham.com.mx