BASHAM NEWS

Sigue avanzando la iniciativa para el aumento de los días de vacaciones

Ciudad de México, 3 de octubre de 2022.

 

Desde inicios del 2022, la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República ha discutido ampliamente sobre diversas propuestas e iniciativas recibidas, en especial aquellas relacionadas con el aumento de los días de vacaciones, tema que no ha sufrido cambio desde que la Ley Federal del Trabajo se publicó y entró en vigor en 1970.

Tan solo en los últimos dos años, se han presentado seis iniciativas para la ampliación de los días de vacaciones. Éstas han sido promovidas por la Senadora Sasil de León Villard del Partido Encuentro Social (PES), la Senadora Geovanna del Carmen del Partido del Trabajo (PT), la Senadora Patricia Mercado del Partido Movimiento Ciudadano, la Senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena y el Senador Ricardo Velázquez Meza, estos últimos del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Las diversas iniciativas tienen aspectos en común. En éstas se reconoce que los padecimientos más comunes de los trabajadores son la fatiga excesiva y el estrés laboral. A su vez, mencionan estudios realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en cuanto a las horas de trabajo anuales promedio de las personas trabajadoras en nuestro país. Además, hace un estudio comparativo con otros países, donde claramente se concluye que las horas de trabajo no se encuentran necesariamente relacionadas con la productividad. En este sentido, México es el país con las jornadas laborales más largas del continente americano.

Es importante recalcar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha recomendado un promedio de 18 días de descanso remunerado anuales con el objetivo de que las personas trabajadoras mejoren su calidad de vida; sin embargo, las recomendaciones no son vinculantes u obligatorias para los países miembros.

Ahora bien, la iniciativa de la Senadora Mercado ha sido la más discutida, considerando que ella fue una de las mayores promoventes del Parlamento Abierto sobre Vacaciones Dignas organizado el pasado 28 de marzo de 2022, donde se invitó a personas de diferentes sectores. De este evento, surgió el documento final para la aprobación de la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, los cuales se refieren a los días de vacaciones que se deberán otorgar a las personas trabajadoras y a los días consecutivos que deban de tomar.

Cabe destacar que el aumento en las vacaciones no solo tiene un impacto laboral, sino que también un incremento en el salario base de cotización para efectos de pago de cuotas a las instituciones de seguridad social, dado el incremento en el pago de la prima vacacional.  De igual manera el aumento tendría un impacto fiscal, al tener las vacaciones una limitante en su exención.

Los días de vacaciones por años trabajados se propuso de la siguiente manera:

Años laborados Días de vacaciones
Año 1 12 días
Año 2 14 días
Año 3 16 días
Año 4 18 días
Año 5 20 días
De 6 a 10 años 22 días
De 11 a 15 años 24 días
2 días por cada 5 años subsecuentes.

 

Posteriormente, las iniciativas sobre vacaciones dignas fueron un tema principal en la Sesión Ordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores el martes 27 de septiembre del año en curso. Durante la sesión, los y las Senadoras recalcaron su compromiso con la progresividad de los derechos de las personas trabajadoras, debido a que seis días de vacaciones por el primer año, como actualmente lo indica nuestra Ley Federal del Trabajo, no son suficientes para el debido descanso, disfrute y esparcimiento de las personas, además de que no les permite una recuperación física y mental idónea.

Con todo, estos cambios parten de la aceptación de que las personas trabajadoras cuentan con expectativas y deseos que van más allá de su trabajo. Adicionalmente, toda persona tiene derecho a encontrar el equilibrio entre su trabajo y sus relaciones familiares y personales.

Como resultado de la discusión previamente mencionada, se aprobó la iniciativa para reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones dignas, por unanimidad de las y los once Senadores presentes.

La discusión sobre el tema continuará navegando el proceso legislativo, faltando la aprobación del Pleno de Cámara de Senadores, para posteriormente enviarla a la Cámara de Diputados para su discusión, quienes, aprobándola, solicitarán sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La iniciativa propone que la entrada en vigor sea al siguiente día de su publicación en el DOF.  Las cámaras empresariales han estado cabildeando que la entrada en vigor se realice de manera escalonada en los siguientes años, con el fin de que la misma no tenga un costo económico importante.

Cabe destacar que el aumento en las vacaciones no solo tiene un impacto laboral, sino que también un incremento en el salario base de cotización para efectos de pago de cuotas a las instituciones de seguridad social, ya que se pagaría una cantidad de prima vacacional.  De igual manera el aumento tendría un impacto fiscal, al tener las vacaciones una limitante en su exención.

Este boletín fue preparado con el apoyo de Gabriela Guadarrama García.

 

A T T E N T A M E N T,

 

Jorge De Presno

jorgedepresno@basham.com.mx

 

David Puente

dpuente@basham.com.mx

 

Álvaro González

agonzalez@basham.com.mx